Tabla de Contenidos

El PRP forma parte de una gama innovadora de terapias con poder regenerador y reparador de tejidos, por esto se ha convertido en una herramienta fantástica en la medicina regenerativa.

A continuación conocerás todos los aspectos sobre el plasma rico en plaquetas y sus aplicaciones en el tratamiento de distintos tipos de lesiones.

¿Qué es el PRP aplicado al tratamiento de las lesiones?

El plasma rico en plaquetas, también conocido como “plasma enriquecido con factor de crecimiento” y PRP autólogo, que simplemente quiere decir que fue donado por el mismo receptor es un producto obtenido a través de la sangre que sirve para regenerar tejidos dentro del organismo del propio paciente. De hecho, este plasma constituye la parte líquida de la sangre en la cual se encuentran los sólidos o células sanguíneas conocidas como glóbulos rojos o eritrocitos.

Este derivado sanguíneo, es obtenido a través de un proceso de centrifugación en el cual se somete a la muestra de sangre a una fuerza de rotación a velocidad, lo que ocasiona que se separen las porciones de la sangre en forma de sedimento.

¿Cuál es la diferencia del plasma rico en plaquetas a la sangre normal?

Aunque la sangre contiene el plasma, por sí sola no ejerce ningún efecto terapéutico, esto es debido a que el PRP concentra gran cantidad de plaquetas, que son a través de las cuales se logra un efecto en los tejidos a tratar.

El plasma rico en plaquetas tiene 5 veces más cantidad de plaquetas que la sangre que no ha sido centrifugada.

¿Qué hacen las plaquetas?

En realidad las plaquetas tienen la función de facilitar la coagulación de la sangre cuando se produce una herida, con la finalidad de detener el sangrado. No obstante, las plaquetas también contienen gránulos en los cuales se concentran los factores de crecimiento.

Estos factores de crecimiento cuando entran en contacto con las células, produce una reacción en ellas, esta reacción las estimula para formar nuevos tejidos o reparar los lesionados.

Así que en realidad, el poder terapéutico del plasma rico en plaquetas es atribuido a la gran cantidad de factores de crecimiento que contiene.

Las plaquetas suelen liberar al factor de crecimiento en el lugar donde se ha producido la lesión, esto estimula la regeneración celular para reparar el tejido lesionado.

¿Qué lesiones pueden ser tratadas mediante el plasma rico en plaquetas?

Desde que comenzó a estudiarse sobre la efectividad del plasma rico en plaquetas, inició una serie de estudios para comprobar su utilidad. Desde el tratamiento de fracturas hasta lesiones en piel, cada día se fueron añadiendo a la lista nuevos hallazgos sobre la utilidad del PRP.

Veamos brevemente la lista de aplicaciones que tiene el PRP en el tratamiento de lesiones. Las siguientes son aplicaciones en las que es utilizado el plasma rico en plaquetas:

  • Artroplastías, como prótesis o implantes.
  • Injertos óseos.
  • Fusión espinal.
  • Defectos óseos.
  • cirugía artroscópica.
  • Infiltraciones intraarticulares.
  • Regeneración condroarticular.
  • Lesiones musculares como desgarros musculares.
  • Tendinopatías.
  • Esguinces ligamentarios.
  • Fracturas no consolidadas.
  • Discos intervertebrales.
  • Neuropatías por compresión.
  • Pie diabético.
  • Fascitis plantar.
  • Heridas
  • Quemaduras
  • Infiltraciones quirúrgicas.

Algunas de estas aplicaciones se encuentran aún en estudio, y queda a discreción del médico que desee aplicar este tratamiento como alternativa o combinado con otro.

A continuación, describiremos las patologías más frecuentes tratadas con el plasma rico en plaqueta, señalando la evidencia científica.

Tendinopatías

La tendinopatías o tendinosis, es un problema crónico que afecta la estructura del tendón. Se caracteriza por la pérdida constante de colágeno, pérdida de la integridad en el tejido del tendón y disminución de la estabilidad y la resistencia. Es posible que se presenten regiones del tendón endurecidas por depósitos de calcio.

Las tendinopatías, son las lesiones que tienen más evidencia científica acerca de su éxito en el tratamiento con plasma rico en plaquetas. De hecho, hay evidencia que confirma que el PRP estimula la producción de los tendinocitos (células que forman al tendón) y produce un factor anti-fibrótico que restaura el endurecimiento o fibrosis por desgaste.

Las tendinopatías que habitualmente son tratadas con el PRP son:

  • Epicondilitis o tendinopatía del codo.
  • Tendinitis de Aquiles.
  • Tendinitis rotuliana.
  • Fascitis plantar.
  • Tendinosis del supraespinoso.
  • Entesitis del aductor

Epicondilitis

También conocido como codo de tenista o tendinosis del codo, es la lesión más común del codo. Está ocasionada por los movimientos repetidos de extensión del brazo. Lo que ocurre son pequeños y microscópicos traumatismos en el lugar donde se inserta el tendón en el hueso.

Como su nombre lo indica, es frecuente en personas que practican tenis o personas que extienden repetidas veces el codo, por ejemplo, personas que operan ciertos tipos de maquinarias. Se caracteriza por dolor en la parte de atrás del codo.

La aplicación del PRP como tratamiento de la epicondilitis, tiene un éxito del 79%. Veamos un estudio al respecto.

Se evaluó el resultado de la aplicación del plasma rico en plaquetas a 15 personas con epicondilitis. A su vez, se evaluó a 5 personas también con epicondilitis, pero tratadas con anestesia local.

Revista científica J. Hand Surg. Am.

 El resultado, demostró que el 60% de las personas tratadas con PRP, tuvieron mejoría de los síntomas a las 8 semanas. El 81% mejoró a los 6 meses, pero el 93% de todos los que utilizaron el PRP, mejoraron los 12 meses. Esto confirmo que el PRP ofrece un beneficio real en la reparación de tendones.

 Revista científica The American Journal of Sports Medicine.

Otro estudio comparó la efectividad de las infiltraciones del plasma rico en plaquetas vs las infiltraciones de corticoiesteroides. El resultado, demostró que el 79% de las personas que fueron tratas con PRP, tuvieron muy buenos resultados, mientras que solo el 51% de los tratados con corticoesteroides obtuvieron resultados favorables.

Tendinopatía del Aquiles

También conocida como tendinitis aquílea, es una lesión producida por el desgaste o degeneración del tendón producto de microlesiones repetidas y la disminución del flujo de sangre. Ocurre con frecuencia en corredores y deportistas.

Los síntomas inician como un dolor leve ubicado en la parte posterior del tobillo o de la pantorrilla, luego de realizar una actividad deportiva. Sin el reposo y el tratamiento adecuado, dolor progresa hasta volverse grave.

El plasma rico en plaquetas, debido a los factores de crecimiento que contienen, es capaz de fomentar la recuperación del tendón. Esto es debido a que reestablece el flujo normal de sangre con la formación de nuevos vasos sanguíneos. Además, ayuda a la reposición de colágeno, fomentando su reparación.

El plasma rico en plaquetas, es habitualmente utilizado en este tipo de lesiones cuando el tratamiento habitual falla. Sin embargo, algunos estudios sugieren que ayuda a reparar más rápidamente al tendón que otros métodos. No obstante, tiene como limitación que para realizarlo, es necesario realizar estudios imagenológicos y el procedimiento se hace a través de guía ecográfica.

Evidencia científica:

Revista científica Orthopedics

La revista realizó en el año 2010 el seguimiento de un caso tratado con el plasma rico en plaquetas para la tendinopatía aquílea, el resultado sorprendió a los investigadores, ya que dio resultados favorables en menos tiempo de lo esperado.

Actualmente, el uso del PRP en el tratamiento de tendinopatía aquílea, no se encuentra en la primera línea de tratamiento, no obstante, se sugiere su uso cuando otros tratamientos ya han fallado o como terapia alternativa a la reparación en cirugía.

Fascitis plantar

Esta es una de las patologías dolorosas más comunes del talón. Se trata de la inflamación de la fascie de la planta del pie, conocida como fascie plantar.

La fascie plantar es un tipo de tejido grueso que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie. Cuando esta se inflama, se caracteriza como un dolor punzante en el talón.

El plasma rico en plaquetas, ha demostrado ser efectivo para tratar los síntomas de la fascitis plantar.

Evidencia científica

  • Un estudio con 9 personas, demostró que el plasma rico en plaquetas es beneficioso para disminuir las molestias, debido a que al cabo de 8 semanas de su administración 6 de 9 personas evaluadas obtuvieron la disminución de los síntomas. Sin embargo, al cabo de un año del tratamiento con PRP, otro de los evaluados obtuvo remisión total de los síntomas, alcanzando la recuperación de 7 personas de las 9 evaluadas.

El estudio concluyó que el plasma rico en plaquetas como tratamiento para la fascitis plantar, tiene un porcentaje de éxito del 77,8%.

  • En el año 2009, una investigación concluyó que el PRP era el mejor tratamiento para disminuir el riesgo de recaídas en la fascitis plantar.
  • En el 2012, otro estudio concluyó que el plasma rico en plaquetas era un tratamiento seguro capaz de disminuir el dolor.

Tendinopatía rotuliana o rodilla de saltador

Como su nombre lo indica, esta lesión es característica de las personas que realizan saltos constantes, por ejemplo, los basquetbolistas, jugadores de voleibol entre otros. La lesión ocurre en el tendón patelar, que es aquel que conecta la tibia y a la rótula.

Los síntomas característicos son:

  • Dolor en la rodilla.
  • Entumensimiento o sensibilidad
  • Inflamación.
  • Dificultad para el movimiento.

Por lo general, esta lesión se regenera por si sola, sin embargo, existen casos en los cuales se retrasa la curación y se hace necesario buscar alternativas de tratamiento, entre ellas destaca la aplicación del plasma rico en plaquetas.

Evidencia científica

  • Un estudio con 20 atletas que sufrían de tendinitis rotuliana crónica, se evaluó el resultado de aplicar cada 15 días infiltraciones de plasma rico en plaquetas en el tendón afectado. Se colocaron 3 sesiones de PRP, y al cabo del estudio, se obtuvo una recuperación del 70% de los participantes, mientras que en el 80% habían disminuido el dolor.
  • En el año 2010, se llevó a cabo una evaluación de 31 personas con lesión en el tendón rotuliano durante 6 meses. Se concluyó que el uso del PRP daba mejor resultado en la recuperación y en el nivel deportivo.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo con el plasma rico en plaquetas, distintos tipos de entrenamiento incluyen entre sus terapias preventivas la administración del PRP para fortalecer al tendón y evitar lesiones. Especialmente en aquellos con mayor riesgo de lesión por desgaste, como los deportistas profesionales de alto rendimiento.

Lesiones musculares

Cuando se comenzó a estudiar acerca de los beneficios del PRP, surgieron muchas controversias sobre su eficacia en tratamientos musculares. Esto es debido a la tendencia de adaptación que tiene el músculo y el riesgo de re-rupturas en casos de desgarro.

No obstante, cada vez han sido más y más los estudios que han afirmado su beneficio en el tratamiento de desgarros musculares. Veamos algunos estudios.

Evidencia científica

  • Se evaluó el resultado de la aplicación del PRP en su tiempo de recuperación en una investigación con 11 deportistas profesionales, los cuales tenían lesiones musculares en sus miembros inferiores. El 100% de los evaluados obtuvieron una recuperación más rápida y una reinserción a su actividad deportiva más temprana.
  • Otro estudio con 14 deportistas, concluyó que el plasma rico en plaquetas produce una recuperación más rápida y una pronta reincorporación al deporte.

No obstante, otros estudios también encontraron que el PRP puede producir mayor riesgo de fibrosis muscular en el lugar de aplicación en caso de desgarro muscular. Es por esta razón que se toma con cautela este tipo de procedimientos.

Lesiones ligamentarias agudas o Esguinces

Los esguinces son uno de los tipos de lesiones más frecuentes que afectan al tendón o ligamentos. La aplicación del plasma rico en plaquetas, cada vez más gana popularidad como tratamiento para este tipo de lesiones, veamos por qué.

  • Administrar el PRP dentro de las primeras 72 horas del esguince, reduce el tiempo de recuperación en 27%.
  • Acelera el tiempo de retorno a la actividad deportiva o laboral.
  • Acelera la regeneración del tendón.
  • Disminuye la severidad de los síntomas.

Se puede utilizar en casi cualquier grado de esguince, ya que en todos favorece la recuperación. Es decir, que puede utilizarse como complemento de otro tipo de tratamientos para obtener un mejor y más rápido resultado.

No obstante, algunas investigaciones consideran que no tiene sentido colocar el PRP en esguinces crónicos o aquellos en los que se ha roto completamente el tendón.

Sin embargo, parece ser una buena opción colocarlo durante la operación para acelerar la cicatrización, y favorecer el resultado quirúrgico.

Úlceras         

Las úlceras son heridas crónicas o lesiones que no sanan o cuyo tiempo de cicatrización es mucho más lento y en ocasiones puede reaparecer.

Existen distintos tipos de úlcera:

  • Úlceras en decúbito (por encontrarse en cama por largos períodos de tiempo).
  • Úlceras de origen venoso o arterial.
  • Úlceras neutrófilas.
  • Úlceras de pie de personas con diabetes.

El plasma rico en plaquetas debido a que contiene factores de crecimiento y fibrina, ofrece una opción terapéutica capaz de favorecer a la cicatrización en este tipo de lesiones, debido a que acelera la regeneración del tejido.

Un estudio, evaluó una serie de investigaciones con 442 personas a las que se les había aplicado el PRP como parte de tratamiento para distintos tipos de úlcera.

El resultado, fue controversial entre los tipos de úlcera evaluados. No obstante, se obtuvo resultados muy favorables en el tratamiento del Pie diabético, en donde se vio acelerado el tiempo de recuperación.

Evidencia científica

  • Un estudio realizado en España incluyó 10 personas con distintos tipos de úlcera. Todos los participantes tuvieron tratamientos previos sin obtener buenos resultados. Tras 4 meses de la aplicación del PRP, se obtuvo como resultado la recuperación de los distintos tipos de úlceras.

Dado que el tratamiento de las úlceras ocasiona elevados costos, el tratamiento con el plasma rico en plaquetas puede servir como una alternativa más accesible de uso habitual en el tratamiento de las úlceras.

Quemaduras

En las quemaduras, ocurren dos hechos importantes que retrasan el aporte de nutrientes a la piel afectada, disminuye la velocidad del flujo del sistema linfático y el flujo de la sangre.

Esta alteración, ocurre en cuestión de minutos, sin embargo es capaz de dejar secuelas importantes, tanto estéticas como funcionales.

El plasma rico en plaquetas, puede reintroducir los nutrientes a la quemadura para favorecer la cicatrización y regeneración de la piel.

Evidencia científica

En un estudio realizado en 115 pacientes con quemaduras de segundo grado, se les administró el plasma rico en plaquetas en las primeras 48 horas de producirse la quemadura. Se realizó un debridamiento inicial para quitar la piel quemada y las ampollas y se colocó el PRP sobre la quemadura por goteo.

El resultado obtenido fue una recuperación un 30% más rápida de las quemaduras, siendo los mejores resultados en cara, abdomen y por último lugar las extremidades. Todos los pacientes tuvieron altos niveles de satisfacción en la recuperación.

Artrosis o enfermedades articulares degenerativas

El uso del PRP como tratamiento de este tipo de lesiones, aún se encuentra en estudios, sin embargo, se ha evaluado su acción y se cree que es posible detener la degeneración en las articulaciones. Además, puede ser útil en la disminución de los síntomas que ocasiona la artrosis.

Algunos estudios sugieren que el 61% de los pacientes con artrosis que han sido tratados con plasma rico en plaquetas, han obtenido mejoría significativa de los síntomas, además de recuperar la movilidad.

Otro de los hallazgos encontrados, consisten en la capacidad de regeneración del cartílago y la estimulación del ácido hialurónico y otras moléculas en el líquido sinovial. El líquido sinovial, es el que se encuentra de manera normal en las articulaciones.

Un estudio realizado en el 2010, demostró que las personas con artrosis tipo I y II a las cuales se les colocaron infiltraciones de PRP en las articulaciones, se recuperaban de ambos tipos de artrosis.

¿Cómo funciona el PRP para las lesiones?

El plasma rico en plaquetas funciona gracias a sus componentes. El principal de ellos son los factores de crecimiento que al ser liberados en las células ocasionan maravillosos efectos celulares. Veamos algunos.

  • Acelera el tiempo de la multiplicación celular.

Es decir, que las células son estimuladas para producir su multiplicación acelerada con la consecuente reparación más rápida de los tejidos.

  • Activa células inactivas.

Debido a que los factores de crecimiento son intermediarios en la comunicación entre las células,  facilitan la activación de ellas.

  • Acción antiinflamatoria.

Aquí juega un papel importante las citosinas que contiene el plasma rico en plaquetas y los factores de crecimiento. Estos pueden regular el sistema inmunitario y frenar la reacción inflamatoria. Es una de las razones por las cuales alivia el dolor.

  • Mejora la salud de las células.

Los factores de crecimiento son conocidos por producir la formación de nuevos vasos sanguíneos. A este proceso se le conoce como “angiogénesis”, el cual es fundamental para una correcta restauración en las lesiones.

Esto se debe a que mejora la salud celular al recibir más cantidad de sangre y nutrientes a través de los vasos sanguíneos.

  • Acelera la diferenciación celular.

Esta es otra característica que lo distingue en la reparación de tejidos. Los factores de crecimiento, estimulan la maduración de las células para formar nuevos tejidos. No solo multiplica las células sino que las prepara para cumplir su función.

  • Efecto antimicrobiano.

Gracias a los componentes del sistema inmunitario que tiene el PRP, disminuye el riesgo de infecciones y es capaz de evitar que colaborar en el tratamiento cuando las infecciones ya se han instalado. Las heridas, cuando se han infectado tardan mucho más en cicatrizar. Los factores de crecimiento permiten acelerar la cicatrización de las heridas.

¿Cuáles son los beneficios del PRP en las lesiones?

El plasma rico en plaquetas tiene muchos beneficios como tratamiento de las lesiones. A continuación veremos algunos beneficios comprobados por la ciencia.

Tendinopatías

  • Se ha comprobado, que es capaz de reparar el tendón cuando otros tratamientos como la fisioterapia, corticoterapia y las medidas de protección locales fallan. De hecho, el PRP se encuentra como primera línea de tratamiento de este tipo de lesiones.
  • Acelera la cicatrización de la lesión en el tendón.
  • La calidad de la reparación del tendón es mejor que con otros métodos terapéuticos.
  • Disminuye el dolor y los síntomas más rápido.
  • Tiene beneficios a largo plazo en la salud del tendón.
  • Permite una reinserción al deporte mucho más rápido.

Desgarro muscular

  • Produce una cicatriz en desgarros musculares que es muy difícil de romper, es decir, produce una restauración más firme.
  • El músculo se regenera más rápidamente.

Úlceras y heridas

  • Aceleran la cicatrización de las heridas.
  • Disminuye el riesgo de infecciones.
  • Son útiles cuando otros tratamientos fallan.
  • Ayuda a disminuir costos de salud.

Fracturas no consolidadas

  • Fortalece el hueso.
  • Evita que se consolide la fractura.

Artrosis

  • Detiene la degeneración en el cartílago y articulación.
  • Mejora la calidad del líquido sinovial.
  • Disminuye el dolor.
  • Permite la movilidad de la articulación.

Aplicación en quirófano

  • Mejora el resultado de la operación.
  • Acelera la recuperación del tendón operado.
  • Disminuye la reacción inflamatoria post quirúrgica.
  • Disminuye el riesgo de complicaciones después de la cirugía.
  • Acelera la reinserción al deporte o actividad laboral.

Quemaduras

  • Disminuye el riesgo de infecciones.
  • Regenera el flujo sanguíneo al tejido mejorando la vida de las células.
  • Disminuye el riesgo de complicaciones.
  • Mejora el resultado estético y funcional.

¿Cómo se aplica el PRP en las lesiones?

La aplicación consta de 3 pasos o procesos básicos, extracción de sangre, procesar la muestra y finalmente, la aplicación del PRP. A continuación veremos cómo son cada uno de estos pasos:

  1. Extracción de sangre

  • Se evalúa el lugar del cual se extraerá la sangre. Normalmente, se extrae del brazo, pero en caso de que exista alguna contraindicación para esto, puede extraerse de cualquier otro lugar como el dorso de la mano, la ingle, el muslo, etcétera.
  • Se coloca un torniquete por encima del lugar escogido, en caso de haber tomado una extremidad como punto de extracción.
  • Con una torunda de algodón y un antiséptico como el alcohol, se limpia el lugar donde se introducirá la aguja.
  • Es introducida la aguja y es extraída la sangre. Deben ser alrededor de 20 mililitros de sangre.
  • Se retira la aguja y se realiza una limpieza final y se coloca una bandita.
  1. Preparación de la sangre

Este es uno de los puntos más controversiales, no obstante, hablaremos de manera general sobre ello.

  • Es colocado anticoagulante a la muestra de sangre.
  • La sangre se distribuye en tubos de ensayo de 3,5 centímetros cúbicos (cc).
  • Se coloca la sangre en la centrífuga y durante 6 a 10 minutos a una velocidad que oscila entre 1800 a 3600 rpm (revoluciones por minuto).
  • Es añadido cloruro de calcio, el cual facilita la liberación de los factores de crecimiento.
  • Con una aguja, se succiona la porción del plasma rico en plaquetas de los tubos de ensayo.
  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas

Depende de qué tipo de lesión se vaya a tratar.

  • Puede realizarse infiltrados del PRP a través de inyecciones con aguja fina a nivel de la dermis de la piel. Esto en el caso de ciertos tipos de úlceras.
  • Para úlceras más profundas, conviene aplicar las inyecciones del plasma por debajo de la piel o a nivel muscular.
  • En el caso de artrosis y lesiones articulares, se colocan las inyecciones directamente a nivel de la articulación.
  • Las quemaduras pueden ser infiltradas de acuerdo a su grado de profundidad, pero esto puede ser muy doloroso debido a la exposición de las fibras nerviosas en las quemaduras. En estos casos, es habitual colocar el PRP de forma tópica a goteo y se deja un vendaje.
  • Las lesiones a tendones pueden infiltrarse quirúrgicamente o guiados por una ecografía.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento de PRP para las lesiones?

En general, las condiciones que convierten a una persona en un excelente candidato para este tipo de terapias son:

  • No tener enfermedades autoinmunes.
  • No sufrir de enfermedades en la sangre.
  • Lesiones con una localización precisa.

Además, depende del tipo de lesión pueden existir ciertas condiciones que lo convierten en un tratamiento ideal, no solo desde el punto de vista preventivo, sino curativo. Veamos algunos ejemplos.

Tendinopatías crónicas

  • Como medida preventiva en deportistas de alta intensidad que tengan mayor riesgo de lesiones crónicas como el “codo de tenista” o “rodilla de saltador”.
  • Personas que hayan sido tratadas previamente con otros métodos, sin conseguir un buen resultado.

Quemaduras

  • Quemaduras de segundo a tercer grado.
  • Superficie corporal quemada menor al 9% de extensión, es decir, quemaduras pequeñas.

Úlceras

  • Úlceras no infectadas con más de un tipo de microorganismo.
  • Úlceras de pie diabético, ya que han demostrado mejores resultados de cicatrización.

Lesiones ligamentarias agudas o esguinces

  • Esguinces sin rotura total del tendón.

Lesiones óseas

  • Fracturas que aún no se han consolidado, es decir, como prevención en casos de huesos frágiles.

PRP vs otro tratamiento similar para curar lesiones

El tratamiento de las lesiones, consiste en una amplia variedad de opciones en cada lesión. Veremos a continuación algunos tratamientos habituales de acuerdo a ciertos tipos de lesiones.

Método RICE vs plasma rico en plaquetas para lesiones deportivas

En las lesiones deportivas, como son las tendinopatías crónicas, desgarros musculares, esguinces, entre otras, tienen como mecanismo de actuación inicial la aplicación del método RICE. Este método consiste en la aplicación de hielo local, reposo, compresión y elevación de la extremidad afectada.

Este método, no puede ser sustituido y de hecho debe ser aplicado como primera línea de tratamiento. Sin embargo, cuando el método RICE fracasa en la recuperación adecuada de la lesión, se deben incluir otra serie de tratamientos entre ellos:

  • Medicamentos para el dolor y la inflamación.
  • Masaje relajante.
  • Inmovilización de la extremidad afectada.
  • Rehabilitación y fisioterapia.
  • Electroestimulación.
  • Compresas térmicas.
  • Ondas sonoras o ultrasonido.
  • Cirugía.

Medicamentos para el dolor vs plasma rico en plaquetas

Por lo general, se utiliza el grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorio no esteroideos (AINES), los más utilizados por ser mejores para desinflamar es el Ibuprofeno y el diclofenac.

No obstante, aunque son capaces de desinflamar el tejido lesionado y disminuir el dolor brevemente, no siempre son capaces de alcanzar un efecto terapéutico completo para como tratamiento para ciertos tipos de lesiones.

Además, los AINES son conocidos por irritar la mucosa del estómago y puede ocasionar úlceras digestivas y otros efectos adversos, cuando son usados en exceso.

Inmovilización de la extremidad afectada vs plasma rico en plaquetas

Es habitualmente utilizada en lesiones recientes como esguinces y fracturas. Consiste en evitar cualquier tipo de movimiento de la extremidad afectada para ayudar en la recuperación de la lesión y evitar que la misma empeore.

Esta medida tampoco debe ser reemplazada, ya que aunque el PRP pueda acelerar la recuperación, la inmovilización permite que sea una recuperación adecuada a la anatomía del cuerpo. Este método es normalmente combinado con otros procedimientos de tratamiento entre ellos, se encuentra el plasma rico en plaquetas.

Rehabilitación y fisioterapia vs plasma rico en plaquetas

La rehabilitación y la fisioterapia, constituyen un concepto muy amplio de tratamiento. Básicamente consisten en la aplicación de terapias físicas y otros recursos para la recuperar la mayor cantidad de funciones perdidas o disminuidas por algún tipo de lesión.

La rehabilitación siempre tiene que encontrarse entre las principales opciones de tratamiento, debido a que es lo que ayudará a generar una recuperación funcional.

El plasma rico en plaquetas, suele utilizarse cuando esta terapia falla, y además, pueden ser combinadas para dar mejores resultados de tratamiento.

Electroestimulación vs plasma rico en plaquetas

Consiste en aplicar choques eléctricos de bajo voltaje, especialmente a nivel muscular para tratar lesiones y aumentar la fuerza muscular. Sin embargo, no debe utilizarse en personas con marcapasos, o que sufran epilepsia, debido a que podría desencadenar efectos adversos.

Cirugía vs plasma rico en plaquetas

Cuando todos los tratamientos para la recuperación de una lesión fallan, se puede optar por una reconstrucción quirúrgica de la lesión. El plasma rico en plaquetas suele utilizarse como complemento de la operación.

El cirujano puede inyectar directamente al tendón el plasma rico en plaquetas durante el procedimiento.

Quemaduras y heridas

El tratamiento de las quemaduras, debe seguir un patrón preciso de tratamiento, que consiste en retirar la piel muerta, limpiar muy bien la lesión, e iniciar terapia con antibióticos, vendaje e hidratación. Sin embargo, se pueden tomar medidas complementarias para la regeneración más rápida de la quemadura.

El plasma rico en plaquetas, puede aplicarse en conjunto con las medidas habituales. Sin embargo, no pueden excluirse los demás tratamientos, ya que son necesarios para evitar infección de la quemadura.

En conclusión, el plasma rico en plaquetas puede utilizarse como colaborador de otras terapias en las lesiones, e incluso ser instrumento cuando otros tipos de lesiones fallan, pero no pueden reemplazar los procedimientos habituales hasta tanto no se tenga mayor información de su uso.

Antes y después tratamiento PRP en las lesiones

Las siguientes son imágenes de distintos tipos de lesiones en las cuales se puede ver el resultado de la utilización del plasma rico en plaquetas. Esto demuestra que el PRP es una terapia con buenos resultados.

PRP lesionesPRP lesion

Este es el caso de una herida crónica o úlcera antes y después de 3 meses de aplicarse el tratamiento con el plasma rico en plaquetas, es eviden que el resultado ha sido muy favorable logrando una recuperación completa de la lesión. 

prp lesion

Una quemadura de segundo grado, muestra el resultado de la reepitelización temprana al 4 día de la aplicación del plasma rico en plaquetas. Se puede ver en la imagen istas de tejido nuevo que comienzan a crecer en el lugar que se produjo la quemadura. 

prp Lesión

Este es el caso de otra quemadura de segundo grado tratada con plasma rico en plaquetas. En la imagen después del tratamiento, se puede ver una rápida recuperación con la recuperación temprana de la piel quemada.

Precios del tratamiento PRP para las lesiones

Los precios por sesiones son muy variados, esto depende del tipo de lesión que se quiera tratar, la clínica, el país, entre otros.

Algunos procedimientos pueden tomar más de 3 sesiones y es posible encontrar precios más económicos por sesión o incluso clínicas que ofrecen el paquete completo a muy buen precio.

En España, los precios son muy variantes entre si, desde 100 euros, hasta 500 euros por sesión dependiendo del tipo de lesión y profesional que realice el procedimiento.

Mientras que en Estados Unidos,  el precio de estos tratamientos es mucho más caro, manejando precios entre 500 a 3000 dólares por sesión.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en las lesiones

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en las lesiones

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica especialista en PRP para lesiones?

Si estás pensando en realizarte algunas sesiones para tratar algún tipo de lesiones, te recomiendo que antes de tomar esta decisión, te hagas un chequeo médico para evaluar a profundidad esta lesión. No todas las personas son candidatas para aplicarse el PRP.

No obstante, si ya has tenido tu consulta y en conjunto con tu médico han decidido que la mejor opción es el PRP, toma en cuenta las siguientes características:

  1. Reputación del médico o personal de salud: aunque la aplicación del plasma rico en plaquetas, es un procedimiento sencillo y fácil de aplicar, no cualquiera te hace un buen tratamiento. Ten muy presente los comentarios de los usuarios sobre cómo fue su resultado tras la aplicación del PRP. Esto podría ayudarte a evitar un mal rato.
  2. Reputación de la clínica: sabemos que existen locales especializados en la aplicación del plasma rico en plaquetas y su reconocimiento puede garantizar que el tratamiento será todo un éxito. No obstante, hay otros casos, en los cuales el personal de salud aplica el PRP, pero no está del todo capacitado por lo tanto los resultados no son tan favorables. Es mejor revisar las críticas y opiniones de usuarios anteriores sobre el local.
  3. Cumplimiento y vigencia de normas sanitarias: puede que la clínica tenga las mejores recomendaciones, pero si no cumple con las normas sanitarias, pones en riesgo tu salud al aplicarte un tratamiento biológico en un lugar de dudosa confiabilidad.
  4. Normas de bioseguridad cumplidas: tan simple como el manejo correcto de la sangre, uso de guantes, y descarte apropiado de jeringas, pueden hablar del buen cumplimiento de las normas de bioseguridad. Esto es importante, ya que no manejar correctamente la sangre, puede ocasionar no solo un riesgo de bioseguridad, sino también un mal procesamiento de la muestra como consecuencia un mal resultado.
  5. Evaluación médica previa: a pesar que hayas sido referido por tu médico al centro de salud, el personal que te atienda debe examinar cuidadosamente la lesión a tratar con PRP, para evaluar cómo será el procedimiento. Esto garantiza un trato personalizado a tu problema.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP para lesiones

En realidad depende del tipo de lesión a la cual se le aplique el plasma rico en plaquetas y qué medidas complementarias se utilicen en la terapia.

Algunos de las medidas generales sobre el cuidado posterior al tratamiento incluyen:

  • Limpieza periódica de la herida o el lugar de aplicación del plasma rico en plaquetas.
  • Evitar rascar o friccionar el lugar de aplicación.
  • Depende del tratamiento, puede colocarse un vendaje en el lugar tras la aplicación, el vendaje debe ser cambiado cada día.
  • Algunos casos requieren inmovilización de la lesión, mientras que otros requieren el inicio precoz de fisioterapia y rehabilitación.

Contraindicaciones del PRP en las lesiones

Aunque la aplicación del plasma rico en plaquetas es muy segura, existen algunos tipos de casos que no deben someterse a este tipo de terapias por el riesgo que implica, estas son:

  • Cualquier tipo de cáncer.
  • Problemas de coagulación de la sangre o hemofilias.
  • Enfermedades autoinmunes activas o latentes.
  • Enfermedades en la sangre.
  • Uso de anestésicos locales.
  • Mujeres embarazadas o que se encuentren en la lactancia materna.
  • Niveles de plaquetas por debajo de los niveles normales (menos de 100 x 103 plaquetas/μl.).
  • Alteraciones hemodinámicas.
  • Infecciones generalizadas o sepsis.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento nuevo, basado en la aplicación de factores de crecimiento directamente en el lugar de distintos tipos de lesiones, en los cuales se acelera la recuperación y regeneración del tejido tras su aplicación.

Actualmente existen muchos estudios que confirman su uso en el tratamiento de diversas lesiones, de hecho, como en el caso de la epicondilitis, es el tratamiento principal. No obstante, aún se encuentra en fase de investigación en otro tipo de lesiones.

El plasma rico en plaquetas parece ser un tratamiento con resultados prometedores acortando el tiempo de recuperación y reinserción a la actividad deportiva y laboral, por esta razón cada vez son más los estudios que ponen a prueba sus beneficios.

Referencias bibliográficas

  • Uso del plasma rico en plaquetas (PRP) en la curación de tejidos blandos Javier Pena Vázquez. MBA Institute. NÚMERO 9. DICIEMBRE DE 2014.
  • Anitua, I. Andia and M. Sánchez, “Autologous preparations rich in growth factors promote proliferation and induce VEGF and HGF production by human tendon cells in culture,” J Orthop Res, vol. 23, pp. 281-286, 2005.
  • Anitua, M. Sánchez, A. Nurden, M. Zalduendo, M. de la Fuente, G. Orive, J. Azofra and I. Andia, “Autologous fibrin matrices: A potential source of biological mediators that modulate tendon cell activities,” J Biomed Mater Res A, vol. 77, pp. 285-293, 2006.
  • Sánchez, E. Anitua, J. Azofra, I. Andia, S. Padilla and I. Mujika, “Comparision of surgicall repaired achilles tendon tears using plateled rich fibrin matrices,” Am J Sports Med, vol. 35, pp. 245-251, 2007.
  • Gosens, J. Peerbooms, W. van Laar and B. den Oudsten, “Ongoing positive effect of platelet rich plasma versus corticosteroid injection in lateral epicondylitis: A double blind randomized controlled trial with 2-year follow up,” Am J Sports Med, vol. 39, pp. 1200-1208, June 2011.
  • Peerbooms, J. Sluimer, D. Bruijn and T. Gosens, “Positive effect of an autologous platelet concentrate in lateral epicondylitis in a double blind randomized controlled trial: Platelet Rich Plasma versus Coricosteroid Injection with 1 year follow up,” Am J Sports Med, vol. 38, pp. 255-26, February 2010.
  • Foster, L. Brian, B. Puskas, M. Mandelbaum, M. Gerdhardt and A. Scott, “Platelet-Rich Plasma,” Am J Sports Med, vol. 37, pp. 2259-2272, 2009.
  • Martinez-Zapata MJ, Martí-Carvajal AJ, Solà I, Expósito JA, Bolíbar I, Rodríguez L, Garcia J, Zaror C. Plasma rico en plaquetas autólogo para el tratamiento de las heridas crónicas. National Institutes of Health. (internet).
  • Monclús Fuertes, E., Velasco Velasco, R., Gómez-Escolar Larrañaga, L., González Peirona, E. Nuestra experiencia en el tratamiento de úlceras crónicas mediante PRF-Vivostat®. Serie de 10 casos. Cir. plást. iberolatinoam. vol.35 no.2 Madrid abr./jun. 2009.
Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia


También te podrían interesar los siguientes artículos: