Existen muchos tipos de lesiones cutáneas que pueden representar molestias estéticas e incluso funcionales. No obstante, la ciencia ha buscado llenar los vacíos de tratamiento para garantizar resultados mejores, más rápidos y a menor riesgo.

El plasma rico en plaquetas puede ser la solución. A continuación, conocerás todo lo que debes saber acerca del PRP en las lesiones cutáneas.

¿Qué es el PRP aplicado al tratamiento de las lesiones cutáneas?

El PRP, corresponde a las siglas de “plasma rico en plaquetas”, el cual es un producto biológico obtenido de la sangre. Para su aplicación en tratamientos de salud, se utiliza principalmente la sangre autóloga, es decir, que ha sido donada por la misma persona que recibirá el tratamiento.

Algunos estudios evalúan el uso de la sangre heterologa (donada por una persona distinta al receptor) para extraer el plasma rico en plaquetas, pero en vista de que esto supone un riesgo de salud, no suele utilizarse.

En resumen, el plasma rico en plaquetas es un derivado de la sangre autóloga, utilizado en tratamientos dermatológicos y de medicina estética gracias a su potente efecto regenerador de tejidos.

Lo especial del plasma rico en plaquetas

Lo que hace que el plasma rico en plaquetas, sea verdaderamente especial, es la cantidad de plaquetas que se concentran en él. Gracias a que la sangre es sometida a un proceso de centrifugado, la mayoría de las plaquetas se reúnen en una sola fracción y es posible sacarle el máximo provecho.

Existe más cantidad de plaquetas en el plasma rico en plaquetas que las encontradas en la sangre sin haber sido centrifugada.

Características de las plaquetas

Las plaquetas son segmentos celulares anucleados, ellas se encargan de recorrer el sistema circulatorio en búsqueda de lesiones en las paredes de los vasos sanguíneos. Una vez que detectan que se ha producido una lesión, las plaquetas se reúnen entre sí formando un coágulo de sangre. Este coágulo produce una serie de reacciones que detienen el sangrado de la herida.

Una vez que las plaquetas detienen el sangrado, de su interior, se liberan a las células dañadas, unas proteínas conocidas como “factores de crecimiento”, ellos se encargan de estimular a las células para acelerar su recuperación y por consecuente, la reparación de la herida.

Son los factores de crecimiento quienes dan a las plaquetas su popularidad terapéutica.

Usos del plasma rico en plaquetas en las lesiones cutáneas

Las lesiones cutáneas, son aquellas que abarcan la piel en cualquiera de sus niveles. Puede ser por pérdida de continuidad debido a lesiones como el caso de las heridas o úlceras en la piel, así como también debido a otras causas que involucren la estabilidad del tejido como las ampollas, quemaduras, pústulas, entre otras.

Las lesiones de la piel son muchas y el plasma rico en plaquetas puede ser útil para algunos tipos no obstante, a continuación mencionaremos solo algunas lesiones que cuentan con evidencia científica que confirma que el plasma rico en plaquetas representa un beneficio real en ellas.

Según la Revista de Ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, publicada en el 2019, algunas de las lesiones cutáneas que pueden ser tratadas con el plasma rico en plaquetas, son:

  • Úlceras en la piel.
  • Alopecia
  • Acné.
  • Quemaduras
  • Melasma
  • Hiperpigmentación.

Hablaremos a continuación de algunas de ellas

Úlceras en la piel y el plasma rico en plaquetas

Las úlceras en la piel, son lesiones crónicas de muchos tipos de causas. Son frecuentes especialmente en personas que por alguna razón tengan alguna enfermedad que dificulte a la cicatrización de la piel.

Una de las causas más frecuentes que causan úlceras, es la diabetes mellitus y las úlceras de origen vascular.

  • Un estudio llevado a cabo con 10 sujetos españoles, consistía en evaluar la efectividad del uso del plasma rico en plaquetas en las lesiones cutáneas de tipo ulceroso.

 

El resultado demostró que al cabo de 10 semanas de aplicación del plasma rico en plaquetas, el efecto celular es muy funcional para la regeneración y cicatrización de las úlceras. Especialmente, aquellas causadas como complicación de la diabetes mellitus, por ejemplo, úlcera de pie diabético.

El plasma rico en plaquetas, es rico en fibrina y factores de crecimiento, los cuales por sus beneficios, puede ayudar a detener la evolución de las úlceras y además estimular su recuperación.

El uso del plasma rico en plaquetas en las úlceras de pie diabético, han sido estudiadas en más de una oportunidad evidenciando una rápida mejoría de la úlcera.

Tratar las quemaduras usando el plasma rico en plaquetas

Las quemaduras son uno de los tipos de lesiones de la piel más frecuentes y más complejas de tratar. Esto es debido a que cuando se produce una quemadura, pueden llegar a afectarse más de un plano en la piel y en ocasiones puede verse comprometida la cicatrización, debido a que tienen alto riesgo de infectarse con bacterias y hongos retardando la curación e incluso empeorando la quemadura.

Las quemaduras pueden ser causadas por distintos elementos:

  • Temperaturas extremas (llamas de fuego)
  • Químicos como ácidos fuertes (diluyentes de pintura, etc).
  • Fricción causada por el arrastre sobre el pavimento en caso de accidentes de tránsito.
  • Radiaciones como quemaduras solares o por procedimientos médicos con radioterapia
  • Eléctricos tanto de alto como bajo voltaje.

Cuando se produce una quemadura, el mecanismo de defensa de nuestra piel, es producir una vasoconstricción local, esto quiere decir, que se cierran los vasos sanguíneos cercanos a la herida.

Esto ayuda a que no se pierdan líquidos a través de la quemadura, sin embargo, también puede disminuir el aporte de oxígeno y nutrientes a las células afectadas retardando su cicatrización.

El plasma rico en plaquetas al ser un agente regenerador, ayuda a crear una nueva fuente de nutrientes para revitalizar las células afectadas. Además, disminuye el riesgo de infecciones.

  • Se realizó un estudio con 115 personas que tenían quemaduras de segundo grado y fueron divididas en 2 grupos. Un grupo fue tratado con plasma rico en plaquetas en conjunto con las medidas habituales de tratamiento, mientras que el otro grupo, se le aplicaron las medidas habituales pero sin el plasma rico en plaquetas.

 

El resultado demostró que el grupo que tuvo la aplicación del plasma rico en plaquetas en las quemaduras, tuvo 30% más rápida la recuperación y cicatrización de las quemaduras el grupo al que no se le aplicó el PRP.

¿Cómo funciona el PRP para tratar las lesiones cutáneas?

  • Estimula la multiplicación celular

Gracias a un proceso llamado mitosis, las células de la piel comienzan a dividirse y multiplicarse regenerando los tejidos. El plasma rico en plaquetas estimula la producción de este proceso y además lo acelera.

  • Estimula la angiogénesis

El plasma rico en plaquetas se caracteriza por fomentar la creación de nuevos vasos sanguíneos en el lugar de su aplicación. A este proceso se le conoce como angiogénesis el cual es acelerado por los factores de crecimiento.

  • Media reacciones del sistema inmunológico

Los factores de crecimiento tienen entre sus funciones la capacidad de bloquear o inhibir a los neutrófilos y monocitos, ambas células del sistema inmune que generan una reacción inflamatoria local.

  • Facilitan la diferenciación celular

La diferenciación celular corresponde al proceso que lleva la célula hasta convertirse en una célula madura, funcional y con el potencial para continuar multiplicándose. El plasma rico en plaquetas acorta el tiempo de la diferenciación para alcanzar una maduración celular más rápida.

  • Efecto antimicrobiano

Entre los elementos encontrados en el plasma rico en plaquetas se encuentran cictoquinas, las cuales median reacciones antimicrobianas previniendo el riesgo de infecciones o combatiendo las que puedan estar ya instaladas.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en las lesiones cutáneas?

Muchos dermatólogos han utilizado con frecuencia el plasma rico en plaquetas en distintos tipos de tratamientos para la piel debido a sus beneficios a bajo costo y con mínimo riesgo. Veamos cuáles son:

  • Acelera la cicatrización de heridas.
  • Disminuye el riesgo de infecciones de piel.
  • Son efectivas especialmente cuando otros tratamientos fracasan.
  • Disminuye los gastos de dinero en salud por lesiones crónicas como en las úlceras.
  • Mejora el tejido nuevo al mejorar el aporte sanguíneo. Esto aumenta el aporte de oxígeno y nutrientes y permite tener tejidos más saludables.
  • Disminuye el riesgo de complicaciones por quemaduras.
  • Mejora el aspecto estético y también la capacidad funcional en los tejidos quemados.
  • Disminuye el riesgo de cicatrices a largo plazo.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio capaz de disminuir la sensación dolorosa y síntomas de molestia en la piel.
  • Es ideal en el tratamiento del pie diabético ya que estimula el cierre de las úlceras y evita su progresión.

 

¿Cómo se aplica el PRP en las lesiones cutáneas?

Aunque depende del tipo de lesión su aplicación, el proceso de extracción y producción del plasma rico en plaquetas es similar en todos los procedimientos. Veamos:

  1. Tomar la muestra de sangre

Se utiliza sangre venosa, es decir obtenida desde la vena. Lo habitual, es que el lugar de extracción sea en el brazo a nivel del pliegue del codo. Existen personas, que por alguna contraindicación, esto no es posible. No hay problema, se puede tomar la muestra desde cualquier lugar del cuerpo.

Se toman aproximadamente entre 20 a 30 mililitros de sangre ya que solo el 10% al 15% de esta es lo que se convertirá en el plasma rico en plaquetas, el resto será desechado porque no se necesita para alcanzar el efecto terapéutico deseado.

Una vez que es tomada la muestra de sangre, se divide en tubos de ensayo con anticoagulante y se procede a procesar la muestra.

  1. Procesamiento de la muestra de sangre y obtención del PRP.

Los tubos de ensayo, se colocan dentro de una máquina centrifuga, la cual gira rápidamente a velocidades relativas a 1800 e incluso hasta 5000 revoluciones por minuto (rpm).

El tiempo de duración de la sangre dentro de la centrífuga, puede variar entre 6 a 12 minutos. Algunos científicos, consideran que deben someterse a un segundo ciclo de centrifugación para obtener mejores resultados.

Esto en sí no está claro, sin embargo, el criterio de cada clínica e incluso de cada personal de salud, puede variar. Esto sin embargo, no necesariamente indica que obtendrás un mal resultado.

Al cabo de centrifugar la sangre, se succiona con una inyectadora la porción correspondiente al plasma rico en plaquetas y se añade cloruro de calcio para romper los gránulos que contienen los factores de crecimiento. Se debe esperar 15 minutos para liberarlos y luego se procede a la aplicación.

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas

Casi todas las lesiones cutáneas tienen un método parecido de aplicación. Se utilizan pequeñas inyecciones a manera de mesoterapia y se infiltra el plasma rico en plaquetas, directamente en las capas profundas de la piel. De acuerdo de la extensión de la lesión pueden ser la cantidad de las inyecciones. No te preocupes, en algunos casos tendrás anestesia local y solo sentirás una leve molestia.

En el caso de las quemaduras, no se recomienda colocar inyecciones ya que aún el tejido local se encuentra afectado en sus capas profundas. Por esta razón, se colocan apósitos impregnados con el plasma rico en plaquetas y se colocan en el sitio de la lesión.

Casi todos los tratamientos con el PRP en lesiones cutáneas deben aplicarse en 2 o más sesiones para mejorar los resultados. Pueden ser separados por 4 hasta 6 semanas entre cada sesión.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para las lesiones cutáneas?

  • Lesiones de larga duración que no han cedido al tratamiento habitual.
  • Quemaduras de segundo grado.
  • Lesiones cuya localización no sea demasiado extensa.
  • Úlceras en pie diabético.
  • Lesiones no infectadas.
  • No sufrir de enfermedades autoinmunes.

 

PRP vs otro tratamiento similar en las lesiones cutáneas

El plasma rico en plaquetas como tratamiento de las lesiones cutáneas, debe ser utilizado como medida terapéutica alternativa en caso de fracaso del tratamiento habitual.

También es muy útil como tratamiento en conjunto con otros tratamientos, sin embargo, hasta la fecha no se tiene evidencia suficiente para reemplazar a los tratamientos habituales en algunas de las lesiones cutáneas.

Quemaduras

En las quemaduras por ejemplo no puede reemplazar el debridamiento del tejido muerto ni la administración preventiva de antibiótico, pero puede utilizarse como un colaborador del tratamiento habitual.

Alopecia

Podría reemplazar el uso del minoxidil y del finasteride especialmente cuando se han utilizado previamente y no han dado buenos resultados. No obstante, estudios demuestran que la combinación conjunta del plasma rico en plaquetas y el minoxidil da muy buenos resultados. Además disminuye el riesgo de los efectos secundarios producto del minoxidil.

Úlceras

Especialmente porque algunos estudios con el PRP no han sido muy efectivos en probar su éxito, el plasma rico en plaquetas se utiliza solo cuando el tratamiento de primera línea fracasa. En casos de pie diabético puede también utilizarse, sin embargo se recomienda utilizarlo en combinación con otros tratamientos.

Antes y después tratamiento PRP en las lesiones cutáneas

A continuación veremos el resultado de unas lesiones cutáneas tratadas con el plasma rico en plaquetas. Este es el antes y el después.

 PRP en lesiones cutáneas

PRP en lesiones cutáneas

Precios del tratamiento PRP para las lesiones cutáneas

Las sesiones tienen precios diversos, por lo general tienen un precio de entre 300 hasta 500 euros en España.

En Estados Unidos, puedes encontrarlos entre 500 dólares hasta 3500 dólares.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en las lesiones cutáneas

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en las lesiones cutáneas

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro de PRP para tratar las lesiones cutáneas?

  • Consulta dermatológica previa.
  • Vigencia de todas las normativas sanitarias locales.
  • Cumplimiento de normas de bioseguridad.
  • Buenos comentarios de usuarios acerca del lugar y el personal de salud.
  • Personal de salud abierto y capacitado para responder a toda clase de preguntas respecto a los procedimientos.
  • Instalaciones en perfecto estado y medidas de higiene cumplidas.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en las lesiones cutáneas

  • No frotar, rascar ni friccionar el lugar de aplicación.
  • Evita que tenga exposición directa del sol.
  • Limpia la lesión conforme te lo haya indicado tu médico.
  • No dejes de ir a la consulta próxima con la cual fijarán criterios y evaluarán la evolución de la lesión.

Contraindicaciones del PRP en las lesiones cutáneas

  • Enfermedades autoinmunes como el lupus.
  • Trombocitopenia o plaquetopenia (baja cantidad de plaquetas en sangre).
  • Infecciones generalizadas.
  • Enfermedades de la sangre como por ejemplo problemas de coagulación.
  • Enfermedades inmunosupresoras descompensadas.
  • Quemaduras extensas o de 3er grado.
  • No querer firmar consentimiento informado.
  • Fobia a las agujas.

Conclusión

Existe hoy día muchos hallazgos que sugieren que el plasma rico en plaquetas es una medida de tratamiento útil para diversos tipos de lesiones cutáneas. No obstante, debido a que es muy difícil afinar criterios entre los investigadores para tener resultados estándar, no es posible establecer al plasma rico en plaquetas como primera línea de tratamiento.

Cada día son más las investigaciones que prueban sus beneficios, así que no falta mucho tiempo para que el plasma rico en plaquetas sea utilizado en más de un procedimiento en lesiones cutáneas.

Referencias bibliográficas

  • Anitua, I. Andia and M. Sánchez, “Autologous preparations rich in growth factors promote proliferation and induce VEGF and HGF production by human tendon cells in culture,” J Orthop Res, vol. 23, pp. 281-286, 2005.
  • Anitua, M. Sánchez, A. Nurden, M. Zalduendo, M. de la Fuente, G. Orive, J. Azofra and I. Andia, “Autologous fibrin matrices: A potential source of biological mediators that modulate tendon cell activities,” J Biomed Mater Res A, vol. 77, pp. 285-293, 2006.
  • Sánchez, E. Anitua, J. Azofra, I. Andia, S. Padilla and I. Mujika, “Comparision of surgicall repaired achilles tendon tears using plateled rich fibrin matrices,” Am J Sports Med, vol. 35, pp. 245-251, 2007.
  • Uso Del Plasma Rico En Plaquetas (Prp) En La Curación De Tejidos Blandos Javier Pena
Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia


También te podrían interesar los siguientes artículos: