Las lesiones en ligamentos o tendones, son uno de los tipos de lesiones más frecuentes en el área deportiva. Bien sea por desgaste o por una rotura brusca del mismo.

Cada vez más surge la necesidad de utilizar tratamientos seguros, eficaces y cuya respuesta al tratamiento sea en el menor tiempo posible. El plasma rico en plaquetas parece reunir estas características. A continuación conocerás todo lo que debes saber sobre el PRP en los ligamentos.

¿Qué es el tratamiento PRP para los ligamentos?

El plasma rico en plaquetas o PRP por sus siglas, es un innovador tratamiento derivado de la sangre. Esta sangre es donada por el mismo receptor, esto es lo que se conoce como “sangre autóloga”.

La sangre autóloga, por ser de la misma persona, es muy segura como tratamiento, sin riesgo de rechazo de la sangre y prácticamente sin riesgo de efectos secundarios.

El plasma rico en plaquetas, reúne las plaquetas de la sangre alcanzando concentraciones entre 3 hasta 5 veces más cantidad que en la sangre basal.

Sin embargo, algunos plasmas ricos en plaquetas han logrado concentraciones hasta de 10 veces más cantidad de plaquetas. No obstante, el efecto terapéutico de estas concentraciones de plaquetas puede llegar a ser contradictorio y no hay estudios suficientes que avalen su uso.

El plasma rico en plaquetas, también se conoce con el nombre de plasma rico en factores de crecimiento, debido a que estos son los elementos fundamentales que dan al PRP su poder de acción en distintos tipos de terapias.

¿Qué hace el plasma rico en plaquetas?

Las plaquetas, en la circulación sanguínea tiene la función de coagular la sangre cuando se ha producido una lesión. Ellas se reúnen entre sí para formar un coagulo que detenga el sangrado. En el lugar de la lesión, las plaquetas liberan los factores de crecimiento los cuales tienen la función de regenerar el tejido dañado.

¿Qué son los ligamentos?

Los ligamentos, son una banda fibrosa de tejido conectivo, formado por colágeno, los cuales tienen como finalidad unir los huesos entre ellos. De esta manera otorga unidad y estabilidad a las estructuras anatómicas.

A diferencia de los tendones, cuyo objetivo es unir el músculo al hueso para que cuando se contrae el músculo, pueda mover el hueso y por consecuente realizar su función adecuadamente.

¿En qué tipo de lesiones puede ser utilizado el plasma rico en plaquetas en ligamentos y tendones?

Aunque existe una amplia clasificación de lesiones que pueden afectar a los ligamentos y tendones, el estudio sobre la efectividad del plasma rico en plaquetas es limitado.

No obstante, mencionaremos a continuación aquellas lesiones en ligamentos y tendones, cuyos estudios científicos han corroborado su validez y éxito como tratamiento, estos son:

  • Esguinces
  • Tendinitis del codo.
  • Tendinopatía Aquílea.
  • Tendinopatia rotuliana.

Veamos algunas de estas:

PRP en los esguinces

Los esguinces, son lesiones ligamentosas agudas ocasionadas por una torsión brusca al adoptar una posición no anatómica. Esto ocasiona una rotura en el ligamento, que de acuerdo a la gravedad, puede ser parcial o total.

La administración del PRP dentro de las primeras 72 horas en las cuales se ha producido la lesión, podría significar una recuperación 27% más rápida, con un mejor resultado funcional y el retorno al deporte más rápido.

PRP en la lesión del ligamento cruzado anterior

La lesión del ligamento cruzado anterior, es una de las lesiones ligamentosas más comunes en las rodillas. Suele atribuirse al grupo de lesiones deportivas, ya que la mayoría de los casos ocurren durante la actividad física deportiva, por ejemplo, en futbolistas.

Se caracteriza por causar dolor e inestabilidad. Esta inestabilidad a menudo desencadena una serie de alteraciones funcionales en la articulación de la rodilla, lo cual trae como consecuencia el desgaste de la articulación con la aparición de otras lesiones tendinosas y articulares.

Existen diversos estudios sobre la aplicación del plasma rico en plaquetas inyectándolo directamente en el ligamento dentro del procedimiento quirúrgico para su reparación. Veamos los resultados:

  • Un estudio publicado en España en la década de los 90, evaluó a 50 pacientes en los que se realizaría una reconstrucción del ligamento cruzado anterior inyectando el PRP directamente al ligamento. De igual manera se tomó otro grupo de 50 personas a las cuales se realizaría la misma cirugía, pero sin añadirle el PRP al ligamento.

El estudio dio como resultado que el grupo al cual se le colocó el PRP, tuvo menos efectos secundarios operatorios y además, hubo menos casos en los que se tuvo que repetir la operación para tratar la rigidez de rodilla como complicación de la primera operación.

  • En el 2010, se realizó un estudio en Chile, en el cual estudiaron otro grupo de 50 personas a las cuales se les reconstruiría el ligamento cruzado anterior en cirugía. Se realizaron 2 grupos, uno en el cual se aplicó PRP en la cirugía, y otro, en el cual no se colocó el PRP.

El resultado fue que el grupo en el cual se utilizó el PRP, tuvo una recuperación en el ligamento a los 179 días, mientras que el otro grupo sin el PRP, se recuperó luego de 369 días.

Tratamiento PRP en la tendinitis del codo

Es una lesión crónica del tendón, también conocida como “epicondilitis” o “codo de tenista”. Ocurre por un sobreuso de la articulación del codo, esto ocasiona el desgaste del tendón caracterizado por micro lesiones en el lugar en el cual se une al hueso.

Es una lesión común entre los tenistas y otros deportistas, así como en los obreros que utilizan taladros o perforadoras mecánicas. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón y sensibilidad del codo.

En la epicondilitis, el uso del plasma rico en plaquetas, ya forma parte del tratamiento de elección habitual.

Veamos algunos resultados de investigaciones científicas:

  • En epicondilitis refractaria al tratamiento, demostró un éxito del 79%.
  • Un estudio mostró que el dolor crónico de la epicondilitis cedía en un 93% entre las 8 semanas a 12 meses.
  • Dos estudios compararon la efectividad del plasma rico en plaquetas versus el uso de corticoesteroides en la epicondilitis. Los resultados indicaron que el PRP tiene 79% de éxito mientras que los corticoesteroides solo el 51%, además, el uso del PRP tiene mejores efectos a largo plazo que el otro.

Estos fueron algunas de las lesiones que más comúnmente son tratadas con plasma rico en plaquetas. Sin embargo, todas las lesiones en ligamentos y tendones pueden ser tratadas con el PRP, ya que su mecanismo de acción es el mismo.

¿Cómo funciona el PRP para los ligamentos?

Como hemos mencionado, lo que otorga el efecto positivo a nivel celular, es la cantidad de factores de crecimiento que son liberados desde las plaquetas.

Por lo tanto, veamos qué función cumplen estos factores de crecimiento que permiten la regeneración de tejidos.

  • Estimula la síntesis de colágeno.

Los factores de crecimiento, estimulan la creación del colágeno natural, el cual es el elemento principal encontrado en los ligamentos y tendones.

  • Impulsa la multiplicación celular.

El proceso en el cual las células se dividen en dos para formar nuevas células, se conoce como mitosis. El PRP, ocasiona que las células locales comiencen esta división, reestableciendo las células perdidas debido a una lesión.

  • Estimula la angiogénesis

La angiogénesis es la formación de nuevos vasos sanguíneos, esto ocasiona que aumente el aporte de nutrientes y oxígeno a las células locales y por consiguiente mejora el estado del tejido.

  • Actúa sobre las células del sistema inmunológico.

Esto lo logra a través de señales bioquímicas, que facilita la comunicación entre las células. Además bloquea a los linfocitos y macrófagos locales responsables de la inflamación.

  • Fomenta la diferenciación de las células.

Luego de haberse multiplicado, es necesario que las células maduren para poder llegar a cumplir su función correctamente. Los factores de crecimiento aceleran la maduración o diferenciación celular.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en los ligamentos?

Gracias a su función, los factores de crecimientos encontrados en el plasma rico en plaquetas aportan los siguientes beneficios.

  • Acelera la reparación de la lesión.

La multiplicación celular, ocasiona que la lesión sea reparada en menos tiempo dando un resultado más natural.

  • Disminuye el riesgo de cicatrices ligamentosas.

Algunos estudios han probado que el uso del plasma rico en plaquetas, proporciona un mejor resultado de cicatrización que otros métodos. Es decir, que el ligamento se recupera con un patrón más anatómico y funcional.

  • Disminuye el tiempo de reincorporación al deporte.

Otros tratamientos permiten la reinserción en la actividad deportiva al cabo de un año, sin embargo, el plasma reduce a la mitad el tiempo de espera, debido a que la reparación se completa en menos tiempo.

  • Mejor resultado funcional

El PRP, tiene un mejor efecto a largo plazo, proporcionando una mejoría de la función del ligamento o tendón.

  • Menos riesgo de efectos secundarios.

Ya que la sangre extraída es del mismo paciente, casi no se han documentado efectos secundarios o reacciones adversas. No hay riesgo de rechazar el PRP.

  • Antiinflamatorio local.

Gracias a su habilidad para redistribuir las células del sistema inmunológico, el plasma rico en plaquetas produce una reducción local de la inflamación.

  • Disminuye los síntomas ocasionados por la lesión.

Reestablece la estabilidad, disminuye el dolor crónico y la sensibilidad más rápidamente.

 

¿Cómo se aplica el PRP en los ligamentos?

  1. Extracción de sangre: habitualmente se obtiene mediante la sangre de las venas del brazo. Se inspecciona la vena, se coloca un torniquete por encima del pliegue del codo, y tras una limpieza con alcohol y algodón se procede a realizar la punción para extraer la sangre. Se pueden tomar entre 20 a 30 mililitros de sangre, depende del caso a tratar. Si existe alguna contraindicación para tomar la sangre del brazo, siempre es posible tomar la muestra de cualquier otro lugar.
  2. Procesar la muestra: para ello, se debe agregar un anticoagulante para evitar que la sangre se coagule. Si esto ocurre, se pierde la muestra ya que no tendrá ningún beneficio su aplicación.

    La sangre es colocada en tubos de ensayo con los anticoagulantes y se introduce en una máquina conocida como centrífuga. Esta aplica una fuerza giratoria a velocidad, con la cual las células sanguíneas se precipitan formando un sedimento.


Este procedimiento, separa la sangre en capas dejando los sólidos de la sangre en la parte inferior de cada tubo de ensayo y la parte superior conteniendo el plasma.

La velocidad de la centrífuga oscila entre 3000 a 4000 revoluciones por minuto (rpm), y se deja la máquina operando entre 8 a 12 minutos.

Pasado este tiempo, se extrae el PRP y se le añade cloruro de calcio para liberar los factores de crecimiento. Se espera 15 minutos aproximadamente y se puede utilizar el plasma rico en plaquetas.

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas: esto se realiza mediante la infiltración directa en el tendón. Puede realizarse a través de una guía ecográfica o directamente en el ligamento o tendón, en quirófano.

    Se inyecta en el tendón o el ligamento alrededor de 4 a 5 mililitros de plasma rico en plaquetas.

Depende del procedimiento, puede realizarse una segunda sesión de inyecciones del plasma rico en plaquetas 4 semanas después. No obstante, si fue inyectado directamente a través de una cirugía, no suelen aplicarse sesiones adicionales.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para los ligamentos?

  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Haber utilizado otros tratamientos y que estos hayan fracasado en la reparación del tendón o ligamento.
  • Como terapia para prevenir el desgaste de la articulación en personas que tienen un mayor uso de la misma.
  • La necesidad de volver rápidamente a las actividades deportivas o al trabajo.
  • Lesiones ligamentarias agudas no extensas, es decir, que no haya rotura total del ligamento.
  • No sufrir de enfermedades autoinmunes que predisponga a las lesiones en ligamentos y tendones.

 

PRP vs otro tratamiento similar en los ligamentos

Los tratamientos habituales que se encargan de reparar tendones y ligamentos son:

  • Inyecciones de corticoesteroides.
  • Cirugía.
  • Medicamentos antiinflamatorios.

Inyecciones de corticoesteroides vs plasma rico en plaquetas

Antes de aplicar este tratamiento, debe aplicarse frío local, en  conjunto con guardar reposo. Especialmente cuando se trata de lesiones recientes. Cuando estas medidas fallan se procede a utilizar otras medidas, como las inyecciones de corticoesteroides.

Los corticoesteroides en realidad son un buen tratamiento antiinflamatorio, se utiliza como inyecciones directamente en el lugar de la lesión.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que es más efectivo el tratamiento del PRP en la reparación de lesiones ligamentosas que el uso de los corticoesteroides. Además, el tratamiento con el plasma rico en plaquetas da mejores resultados en menos tiempo.

Por otro lado, en los corticoesteroides siempre existe el riesgo de producir reacciones adversas, cuando se extienda su uso más allá de lo aconsejado. El plasma rico en plaquetas, por su parte, no produce este tipo de efectos secundarios y de hecho su uso es muy seguro.

Cirugía vs plasma rico en plaquetas

En ocasiones se producen lesiones severas en los ligamentos que deben ser restauradas únicamente en quirófano.

Este tipo de lesiones por lo general se tratan de esguinces con rotura total del ligamento. No es recomendable el uso del plasma rico en plaquetas en este tipo de casos ya que técnicamente no servirá de nada, porque no hay unión de los ligamentos.

Ahora bien, estudios han confirmado que es posible combinar el procedimiento quirúrgico con inyecciones el plasma rico en plaquetas directamente en el tendón. Esta combinación da muy buenos resultados tanto en la cicatrización del tendón como en la mejora funcional, además reduce el tiempo de la recuperación.

Antes y después tratamiento PRP en los ligamentos

Las lesiones en ligamentos por lo general se caracterizan por un antes y un después sintomático y funcional.

Antes del plasma rico en plaquetas

  • Dolor constante en el tendón o ligamento lesionado.
  • Región de inserción del ligamento, inflamado.
  • Dificultad o inestabilidad funcional.

Después del plasma rico en plaquetas

  • Cese de los síntomas en un 93% de los casos.
  • Disminuye la inflamación.
  • Mejora la estabilidad y la realización del movimiento.

Precios del tratamiento PRP para los ligamentos

Los precios varían de acuerdo a una serie de factores, tanto la popularidad de la clínica como la provincia en la que te encuentres. Puedes encontrar muy buenos precios si buscas bien.

En España, por ejemplo, existen clínicas cuyo precio por sesión de plasma rico en plaquetas es de 100 euros, mientras que en otros oscila alrededor de los 500 euros.

Por su parte, en Estados Unidos, los precios son aún más costosos, desde 500 dólares, puedes conseguir terapias de PRP, algunas incluyen la administración de ácido hialurónico, otras pueden costar casi 3000 dólares.

Es mejor averiguar muy bien las opciones disponibles para conseguir los mejores precios.

 

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en los ligamentos

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en los ligamentos

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica para realizarse un tratamiento PRP en los ligamentos?

Las siguientes indicaciones podrían ayudarte a elegir el lugar adecuado para ti:

  1. Atención personalizada: es fundamental que se realice una consulta previa en la cual el médico tratante evalúe no solo la lesión, sino los posibles antecedentes de salud a fin de identificar cuál es el mejor tratamiento para ti.
  2. Aseo del área: esto es importante, ya que si el área que está a vista del público se encuentra en malas condiciones, puedes esperar que el área en el cual se prepara la muestra de sangre esté en la misma situación. Esto siempre representa un riesgo a la salud.
  3. Reputación o popularidad del personal de salud: los buenos y los malos resultados a otros pacientes van creando una fama en el personal médico. Siempre escucha los comentarios de otros usuarios, teniendo en cuanta que un mal comentario, no necesariamente sea responsabilidad del médico, sin embargo, tal vez 10 malas opiniones, sí.
  4. Cumplimiento y vigencia de normas sanitarias.
  5. Apropiada manipulación de la sangre.

No dudes realizar todas tus preguntas al médico antes de someterte al procedimiento de infiltración del PRP. No solo te dará confianza en el procedimiento, sino que podrás evaluar la respuesta del personal médico y su experiencia en esta terapia.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en los ligamentos

Por lo general, los cuidados son menores.

  • Reposo.
  • Frío local.
  • Limpieza diaria de la herida quirúrgica o el lugar de administración del PRP.
  • No rascar, ni masajear o crear fricción sobre el ligamento en el cual se infiltró el PRP.

Contraindicaciones del PRP en los ligamentos

El plasma rico en plaquetas está contraindicado en los siguientes casos. Sin embargo, la última palabra siempre la tomará el médico tratante conforme a su criterio médico.

  • Enfermedades en la sangre.
  • Alteraciones plaquetarias.
  • Problemas de coagulación como hemofilias.
  • Baja cantidad de plaquetas en sangre (menor a 150.000 cm3)
  • Cáncer o sospecha de lesiones carcinogénicas de cualquier tipo.
  • Lupus o enfermedades autoinmunes.
  • Embarazo o sospecha de estarlo.
  • Encontrarse dando lactancia.
  • Sepsis o infecciones generalizadas.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas ha demostrado ser una herramienta estupenda en el tratamiento de lesiones en ligamentos y tendones. Existe evidencia que confirma su uso, sin embargo, todavía es considerada en algunos tratamientos como medida alternativa al tratamiento habitual.

No obstante, para enfermedades como la epicondilitis, ya forma parte del tratamiento inicial, por lo tanto en los próximos años, puede que este sea el tratamiento inicial para diversas lesiones ligamentarias y tendinosas.

Referencias bibliográficas

  • Uso del plasma rico en plaquetas (PRP) en la curación de tejidos Blandos Javier Pena Vázquez. MBA Institute. Número 9. Diciembre De 2014.
  • Anitua, I. Andia And M. Sánchez, “Autologous Preparations Rich In growth factors promote proliferation and induce VEGF and HGF production by human tendon cells in culture,” J Orthop Res, vol. 23, pp. 281-286, 2005.
  • David Figueroa P., Francisco Figueroa B. et al. Uso del plasma rico en plaquetas en cirugía ligamentosa de rodilla. Rev. méd. Chile vol.141 no.10 Santiago oct. 2013.
  • Julio César Villaseñor-Moreno et al. Plasma rico en plaquetas y tendinopatías. Rev Esp Méd Quir 2014;19:316-325.
Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia


También te podrían interesar los siguientes artículos: