Es frecuente sufrir de algún tipo de lesión en el pie a lo largo de tu vida, especialmente si eres  una persona deportista, tienes diabetes o si usas zapatos de tacón con frecuencia. Es por esta razón que muchos tratamientos novedosos han surgido en los últimos años para encontrar el que ofrezca mejores resultados en menos tiempo.

El plasma rico en plaquetas para el pie, es una de esas novedades de tratamiento que aunque se encuentra todavía en desarrollo, ya cuenta con suficiente aval científico para ponerlo en práctica. Conoce todo sobre el PRP aplicado al pie en este artículo.

¿Qué es el PRP aplicado en el pie?

El plasma rico en plaquetas es un derivado o producto obtenido a través de la sangre autóloga, es decir, donada por la misma persona que recibirá el plasma. Esto es ideal ya que elimina todo tipo de riesgo de reacciones o efectos adversos como el rechazo del plasma.

Este derivado de la sangre es obtenido a través de someter la muestra de sangre a un proceso de separación mediante la utilización de fuerza centrífuga. Para esto se somete la sangre a rápidos giros a velocidades comprendidas entre 2000 a 4000 revoluciones por minuto (rpm).

Durante este procedimiento los componentes dela sangre se separan creando un sedimento de células sanguíneas en la porción inferior, y el plasma en su porción superior.

A su vez, este plasma contiene distintos componentes que lo hacen especial, estos son los factores de crecimiento, los leucocitos, citosinas, entre otros componentes.

Del plasma obtenido en este procedimiento, solo tiene un buen poder terapéutico probado la porción inferior, ya que esta es la que se conoce como plasma rico en plaquetas.

Las porciones superiores del plasma, contienen plaquetas, pero no en una cantidad significativa para ser utilizadas como tratamiento.

¿Cuál es la importancia del plasma rico en plaquetas?

En realidad, lo que representa un beneficio a la salud celular es la cantidad de plaquetas que contiene. En la sangre basal (es decir, aquella que se encuentra circulando de manera normal en nuestros vasos sanguíneos), se encuentra un nivel de aproximadamente 150.000 a 400.000 × 109/L plaquetas, de manera normal.

No obstante, se encuentran dispersa en todo el torrente sanguíneo y de esta manera no se pueden aprovechar en diversos tratamientos.

Cuando se centrifuga la sangre, y se separa del resto de elementos sanguíneos, el plasma rico en plaquetas alcanza concentraciones de plaquetas entre 3 a 5 veces más de las que se encuentran en la sangre.

¿Para qué sirven las plaquetas?

Las plaquetas son útiles en el sistema circulatorio para detectar cuando se produce una lesión y agruparse en el lugar para formar un coágulo y detener el sangrado.

Sin embargo, su función no termina ahí, ya que en su interior contienen una especia de gránulos en los que se encuentran almacenados factores de crecimiento, los cuales, al llegar al lugar de la lesión, son liberados y ejercen efectos celulares locales.

Los factores de crecimiento y sus reacciones celulares son lo que le da al plasma rico en plaquetas su popularidad en los tratamientos de salud. Es por esta razón, que el plasma rico en plaquetas también es conocido con el nombre de “plasma rico en factores de crecimiento” o PRFC por sus siglas.

¿Qué puede ser tratado con plasma rico en plaquetas en el pie?

El plasma rico en plaquetas tiene muchas propiedades desinflamatorias, mediador de factores inmunitarios, y gran poder regenerativo.

Teóricamente, las funciones que puedan ser llevadas a cabo como tratamientos en el pie, incluyen las lesiones en tendones, huesos, y piel.

No obstante, ya que este tratamiento es aún una medida muy innovadora, faltan muchísimos estudios que puedan probar su efectividad al 100% tal y como  lo hace en otro tipo de zonas o lesiones.

El plasma rico en plaquetas puede ser utilizado en:

  • Pie diabético.
  • Fascitis plantar.
  • Tendinitis aquiliana.
  • Síndrome del túnel del tarso.
  • Neuroma de Morton.
  • Lesiones osteocondrales talar.
  • Reemplazo total de tobillo

Hablemos de algunas de estas afecciones a continuación.

Pie diabético

El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus, caracterizada por una neuropatía periférica (o disminución de la sensibilidad en extremidades) con retardo en la cicatrización. Habitualmente afecta a los miembros inferiores, aunque puede llegar a afectar también a los brazos.

Es una de las lesiones en las cuales se ha llegado a identificar y comprobar la existencia de un beneficio tras la aplicación del plasma rico en plaquetas.

El pie diabético se caracteriza por una lesión crónica o úlcera que por lo general es resistente a los tratamientos y tiene alto riesgo de infectarse, retardando aún más su cicatrización. Es por esta razón que la lesión tiende a extenderse y puede terminar con la amputación del pie.

Revista científica Ibero-Latino-Americana

Se presentó la evidencia científica de un caso de pie diabético tratado con inyecciones de plasma rico en plaquetas en la úlcera. El paciente de 61 años, tenía úlceras de pie diabético en ambos pies, se trató con el PRP durante 8 sesiones en el pie derecho y 20 sesiones en el pie izquierdo. El resultado obtenido, fue la curación total de la úlcera en ambos pies.

Con este estudio, es posible ver que el plasma rico en plaquetas ejerce un buen resultado en la cicatrización y regeneración de heridas.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es la inflamación de una banda gruesa y fibrosa que se encuentra en la planta del pie, conocida como fascia plantar. Esta inflamación puede ser ocasionada por diversas causas. Se caracteriza por dolor localizado, en la planta del pie.

El plasma rico en plaquetas contiene una rica cantidad de factores de crecimiento, los cuales tienen efecto antiinflamatorio, esto representa una magnífica opción terapéutica en la fascitis plantar.

Evidencia científica

La utilidad del plasma rico en plaquetas en este tipo de lesión, ha sido bien estudiado, y cuenta con un amplio respaldo científico. Veamos algunos.

  • Un Estudio publicado en la revista Podiatry today, demostró la mejoría de 6 pacientes con fascitis plantar, quienes no habían obtenido buenos resultados con otros tipos de tratamiento. En el estudio fueron tratados con una sesión de plasma rico en plaquetas, y al cabo de 8 semanas, sus síntomas mejoraron.
  • Una publicación en la revista Phys Sportsmed, concluyó que el plasma rico en plaquetas es un tratamiento ideal en la fascitis plantar para evitar el riesgo de sufrir recaídas de los síntomas. Además, resultó ser más beneficioso que otras opciones terapéuticas.
  • En el 2012, la revista International Orthopaedics, afirmó que el uso del plasma rico en plaquetas es una medida segura para reducir el dolor de la inflamación ocasionado por la fascitis plantar.

Tendinitis aquiliana

Se trata de la inflamación del tendón de Aquiles, un ligamento que conecta a la pantorrilla con el talón. Esta inflamación se origina por lesiones microscópicas en el tendón por desgaste o producto de no realizar un apropiado estiramiento antes de realizar actividades físicas.

Es frecuente en corredores y en adultos que no se ejercitan lo suficiente y quieren iniciar bruscamente una actividad deportiva. Se caracteriza por dolor en el talón, aumento de la sensibilidad e hinchazón.

  • La revista científica J. Sports Med, señaló un estudio comparativo, en el cual se evaluó a 54 personas con tendinitis aquilea, en la cual ya habían fracaso otras terapias y procedimientos. El estudio no fue concluyente, sin embargo, señaló que el plasma rico en plaquetas es buena opción cuando otros tipos de tratamiento fracasan.
  • Otros estudios afirman que el tiempo de recuperación de la tendinitis crónica es menor con el uso del plasma rico en plaquetas que otros métodos.

Neuroma de Morton

Ocurre cuando el nervio que va a los dedos de los pies queda atrapado por el engrosamiento de las estructuras alrededor. Es frecuente en corredores o por el uso constante de tacones.

Los síntomas característicos son similares a cuando tenemos una piedrita en el zapato, puede ser semejante a un dolor de reciente aparición e ir acompañado con una sensación de ardor o adormecimiento.

  • En la Universidad de Roma, se realizó un en 5 personas con neuroma de Morton. El tratamiento a evaluar, consistía en una operación para exponer el tendón y liberar al nervio, aplicando directamente al tendón el plasma rico en plaquetas en combinación con ácido hialurónico. El resultado fue la recuperación total al cabo de 30 días.

Síndrome del túnel tarsiano

Este síndrome es el resultado de una lesión anterior que afecta al tobillo. Se caracteriza por dolor y ardor en la planta del pie. El tratamiento habitual es a base de corticoesteroides inyectados y reposo para ayudar a desinflamar el tendón.

Es posible que el plasma rico en plaquetas inyectado, ejerza un efecto en la reparación y desinflamación del área afectada. No obstante, no hay evidencia científica que corrobore su éxito.

Lesiones osteocondrales talar

Es una de las causas más frecuentes de dolor en los tobillos. Afecta a deportistas novatos como a expertos, se caracteriza por una lesión en el hueso y el cartílago de la articulación. Sus síntomas incluyen dolor, hinchazón e inestabilidad lateral del tobillo.

  • La revista The American Journal of Sports Medicine, comparó la eficacia del plasma rico en plaquetas vs el ácido hialurónico. Para ello, se contó con una muestra de 32 personas con lesiones osteocondrales en el talar. Se dividió en 2 grupos, el grupo 1 a quienes se les administró el PRP, y el grupo 2, quienes se les colocó el ácido hialurónio. Se siguió la evolución de estos pacientes durante 28 semanas, en las cuales se colocaron más de una sesión de PRP y Ácido hialurónico. El resultado, fue el descenso del dolor y la inflamación con ambos métodos, no obstante, los investigadores concluyeron que se consiguió beneficios más significativos era el grupo al cual se le colocó el plasma rico en plaquetas.

Sin embargo, a pesar de estos estudios, una revisión realizada en Italia en el 2014, comparó distintos estudios y determino que aún no se tiene la información suficiente para indicar el uso del plasma rico en plaquetas  como tratamiento habitual en las distintas lesiones en pie.

 

¿Cómo funciona el PRP para el pie?

El plasma rico en plaquetas, ejerce diversas funciones celulares gracias a los factores de crecimiento que contienen. Veremos algunas a continuación.

  • Aumenta la multiplicación celular.
  • Acelera la diferenciación de las células.
  • Media las reacciones inmunitarias.
  • Interviene en la comunicación entre las células.
  • Activa células que se encontraban en estado de inactividad.
  • Alarga la vida celular.
  • Retrasa la muerte celular programada (apoptosis).

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el pie?

La lista de beneficios radica en los componentes que contiene el plasma rico en plaquetas. Es importante recordar que la utilización del PRP es aún un campo de estudio aún no explorado a su totalidad, por lo tanto, es posible indicar el uso del PRP en otro tipo de lesiones del pie.

Los beneficios del plasma rico en plaquetas en el pie son:

  • Disminuye el dolor y el ardor de las lesiones.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio a nivel local.
  • Aceleran la recuperación.
  • Mayor capacidad de regenerar tejidos.
  • Tiene un efecto antimicrobiano, por lo tanto disminuye el riesgo de infecciones.
  • Acelera la cicatrización.
  • Permite la reincorporación temprana al deporte, trabajo o estilo de vida.
  • Es ideal para lesiones a las cuales se ha colocado otro tipo de tratamientos que han fallado.
  • Reduce los costos en las úlceras crónicas.
  • No hay riesgo de rechazar el plasma rico en plaquetas.

 

¿Cómo se aplica el PRP en el pie?

  1. Extracción de la sangre: generalmente se toma una muestra entre 20 a 30 mililitros (ml) de sangre, usualmente se obtiene desde el brazo a nivel del pliegue del codo.
  2. Procesar la sangre: se le coloca a la muestra de sangre anticoagulante, el cual disminuye el riesgo de que la sangre se coagule, ya que si esto llegara a ocurrir, debe descartarse la muestra y tomar una nueva. Bajo ningún concepto debe ser utilizada. Además, a la muestra se le coloca cloruro de sangre, el cual facilita la liberación de los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas.
  3. Obtención del plasma rico en plaquetas: se hace al colocar la muestra de sangre dentro de la máquina centrífuga, se puede encender configurar la máquina a distintas velocidades, habitualmente se utilizan rangos de 2000 a 3600 revoluciones por minuto (rpm), durante 8 a 12 minutos. Esto sedimenta las células de la sangre y las separa del plasma.
  4. Se extrae el plasma rico en plaquetas: transcurrido el tiempo de la centrifugación, se extrae el PRP succionando mediante una inyectadora la porción inferior del plasma, el cual es la que contiene mayor cantidad de plaquetas.
  5. Aplicación del PRP: depende del tipo de lesión, se colocan inyecciones como mesoterapias del plasma rico en plaquetas, puede ser guiado por una ecografía en el caso de lesiones tendinosas o directamente sobre la lesión en caso de úlcera.

Depende del tipo de lesión a tratar, el procedimiento puede tardar alrededor de 40 minutos hasta 2 horas. Habitualmente se realiza más de una sesión, las cuales aplican 1 vez al mes.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para el pie?

Los mejores candidatos para utilizar el plasma rico en plaquetas, son aquellas personas que reúnan las siguientes características:

  • Fracaso de los tratamientos habituales.
  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Alergia a otros tratamientos habituales (como a los corticoesteroides).
  • No sufrir de enfermedades autoinmunes.
  • Aquellos que necesiten reincorporarse más rápidamente a sus actividades deportivas.

 

PRP vs otro tratamiento similar en el pie

Los tratamientos que más frecuentemente se utilizan en las lesiones de pie son: corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroideos (AINES), entre otros.

Corticoesteroides vs plasma rico en plaquetas

Es el tratamiento que habitualmente se utiliza en el tratamiento de tendinitis y otros procesos inflamatorios que afectan al pie. Puede aplicarse mediante inyecciones en el lugar de la lesión o tomados vía oral como una tableta.

Lamentablemente, el uso constante de corticoesteroides está en relación con la aparición de efectos secundarios y reacciones no deseas como por ejemplo:

  • Cataras
  • Glaucoma
  • Alteraciones visuales.
  • Adelgazamiento de la piel.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Adelgazamiento de los huesos.
  • Aumenta el riesgo de adquirir infecciones.

El plasma rico en plaquetas por su parte, también tiene efectos antiinflamatorios, pero sin reacciones adversas o efectos secundarios.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) vs plasma rico en plaquetas

Por lo general son usados en lesiones agudas, sin embargo, gracias a su acción antiinflamatoria, pueden tratar ciertos tipos de lesiones crónicas.

El problema con esto, es que algunas personas acostumbran a continuar tomándolo a pesar de que no vean mejorías de los síntomas. Esto aumenta el riesgo de sufrir consecuencias por el uso de los AINES, por ejemplo, úlceras y sangrados digestivos.

Antes y después tratamiento PRP en el pie

A continuación, veremos algunas imágenes del antes y el después de haber sido realizado un procedimiento de plasma rico en plaqueta para tratar una lesión en el pie.

PRP lesión pie

Precios del tratamiento PRP para el pie

Los tratamientos por sesiones varían en España entre 300 a 500 euros, depende de la clínica en la cual se realice.

Los precios de sesiones en los Estados Unidos pueden oscilar entre  500 a 2500 dólares.

 

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en el pie

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el pie

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica de PRP en el pie?

  1. Que las normas sanitarias sean cumplidas.
  2. Buenos comentarios y opiniones de clientes.
  3. Buena reputación del personal sanitario.
  4. Clínica con buenas referencias.
  5. Aseo óptimo del recinto, consultorio y de más instalaciones.
  6. Que ofrezcan consulta personalizada.
  7. Manejo y deposición adecuada de las jeringas y muestras de sangre, respetando normas de bioseguridad.

Estas son solo algunas sugerencias que puedes tener en cuenta al momento de realizar tu sesión de PRP, siempre has todas las preguntas que desees al médico o personal sanitario antes del procedimiento.

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en el pie

Cada lesión tiene distintos cuidados específicos luego de la aplicación del plasma rico en plaquetas, tu médico te indicará cuidados especiales al momento de concluir el procedimiento. No obstante, hay algunas condiciones generales que puedes realizar después de un tratamiento de PRP en el pie:

  1. Mantén el área de aplicación limpia, lavándola con agua y jabón al menos una vez al día.
  2. Cambia los vendajes diariamente en caso de que se trate de una herida crónica o aguda tratada con plasma rico en plaquetas.
  3. No rasques, masajees, ni ejerzas fricción sobre el área tratada con el PRP.
  4. Evita el uso de medias y calzado ajustado, por lo menos durante los primeros 3 días.

Contraindicaciones del PRP en el pie

El uso del plasma rico en plaquetas está contraindicado en los siguientes casos, no obstante, la decisión final de su aplicación siempre quedará bajo el juicio del médico tratante.

  1. Problemas de coagulación de la sangre.
  2. Fiebre repentina sin causa aparente. 
  3. Baja cantidad de plaquetas en sangre (menor a 150.000x109)
  4. Cualquier tipo de cáncer o tumor con sospecha de malignidad.
  5. Infecciones en la sangre.
  6. Lupus o cualquier otra enfermedad autoinmune.
  7. Embarazo o período de lactancia.
  8. Uso de corticoesteroides en el último mes.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento novedoso, seguro y confiable para el tratamiento de diversas lesiones que puedan llegar a afectar al pie en algún momento.

Cada día son más las investigaciones que buscan probar su eficiencia para establecerlo como la primera línea de tratamiento. Sin embargo, aún faltan más investigaciones para esto, no obstante, puede ser usado como medida de tratamiento alternativo o complementario en caso de fracaso de otros procedimientos.

Referencias bibliográficas

  • Uso del plasma rico en plaquetas (PRP) en la curación de tejidos blandos Javier Pena Vázquez. MBA Institute. Número 9. Diciembre De 2014.
  • Carolina Constanza Hardt, Rosa Beatriz Conforti, Roberto Garcia, Alfredo Garcia. Úlceras diabéticas crónicas tratadas con plasma autólogo rico en plaquetas. Med Cutan Iber Lat Am 2015; 43 (2): 145-148.
  • Barret and S. Erredge, “Growth factors for chronic plantar fascitis,” Podiatry Today, vol. 17, pp. 37-42, 2004.
  • De Angelis B, Lucarini L, Orlandi F, Agovino A, Migner A, Cervelli V, Izzo V, Curcio C. Regenerative surgery of the complications with Morton's neuroma surgery: use of platelet rich plasma and hyaluronic acid. Int Wound J. 2013 Aug;10(4):372-6. doi: 10.1111/j.1742-481X.2012.00992.x. Epub 2012 Jun 14.
  • Mei-Dan O1, Carmont MR, Laver L, Mann G, Maffulli N, Nyska M. Platelet-rich plasma or hyaluronate in the management of osteochondral lesions of the talus. Am J Sports Med. 2012 Mar;40(3):534-41. doi: 10.1177/0363546511431238. Epub 2012 Jan 17.

 

Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia


También te podrían interesar los siguientes artículos: