El acné es una alteración en los canales de los folículos de la piel. Los pequeños agujeritos que observamos en nuestra piel se denominan poros a estos poros estan conectadas las glándulas sebáceas, que son aquellas que generan el sebo una sustancia que se encarga de transportar las células muertas de la piel desde las capas profundas hasta la superficie, mediante un canal que se llama folículo. Este canal es compartido por los vellos ya que a través de ellos llegan los pelos a la superficie. Cuando en este folículo se crea un tapón, se genera una inflamación que es lo que se conoce como foliculitis y posteriormente una infección dando lugar a las conocidas espinillas o granos.

La causa principal de la aparación de esta patología es la obstrucción de los poros que tenemos en la piel, pero ¿por qué se produce ese taponamiento? Pues bien los factores más comunes que dan lugar a este taponamiento son:

  • Generación excesiva de sebo por parte de las glándulas sebáceas.
  • Cambios en los niveles de hormonas de nuestro cuerpo que puede ser ocasionados por la pubertad, el embarazo, la menstruación, el estrés o métodos anticonceptivos orales.
  • El uso de fármacos que contienen (esteroides, fenitoína, estrógenos o testosterona).
  • Sudoración excesiva.

Cuando algunas de las causas anteriores o en algunos casos la combinación entre ellas se produce se genera el tapón antes mencionado en los canales que conectan las glándulas sebáceas con el exterior, se produce una inflamación junto con una infección y cuando este tapón se deshace sale al exterior formando las espinillas o granos.

Tratamiento con plasma para el Acne

Existe una clasificación de los distintos granos en función de su tamaño y la localización que presentan:

  • Puntos Blancos: también denominado "comedón cerrado" son aquellas acumulaciones de sebo producidas por una excesiva producción de queratina, se encuentran localizados justo debajo de la superficie de la piel y no presentan signos de inflamación y de infección.
  • Puntos Negros: son otro tipo de comedón en este caso "abierto", es lo mismo que el punto blanco solo que presenta un color oscuro en la zona central debido al acúmulo de melanina y la oxidación de las grasas. No presentan inflamación o infección.
  • Pápulas foliculares: son pequeñas lesiones inflamatorias debido a acumulaciones de sebo por exceso de queratina produciendo bultitos de color rosaceo desde el exterior que duelen al tocarlos.
  • Pústulas: esto se produce cuando el comedón se inflama y se genera una infección. El origen de esta infección es producido por una bacteria que encuentra las condiciones ideales para su crecimiento en el comedón.
  • Nódulos: se trata de un lesión de tipo inflamatoria grande, dolorosa y de consistencia sólida que es encuentran en capas mas profundas de la piel.
  • Quistes: tipo de lesión inflamatoria más profundos, de un tamaño grande y que se encuentran llenos de pus, si los tocas mucho o intentas sacar su contenido puede dejar cicatrices en la mayoría de los casos.

 

¿Quieres realizarte un tratamiento PRP?

 

El acné no es un trastorno de gravedad pero puede dejar cicatrices a la larga si no lo tratamos adecuadamente. Lo que si produce es alteraciones psicológicas y sociales en los individuos que lo sufren, pues genera en las personas un estado de desconfianza y pérdida de autoestima. En aquellas ocasiones que las que se producen cicatrices secundarias a este padecimiento los individuos se ven comprometidos en todas las facetas de su vida en las que se ven expuestos a relacionarse con los demás pues la presencia de estas marcas en el rostro por ejemplo les crea inseguridad en sí mismos. Para estos casos vamos a ver como el plasma rico en plaquetas ayuda a mejorar las cicatrices producidas por el acné.

Tratamiento PRP para el Acné

El plasma rico en plaquetas es una de las terapias de elección para el tratamiento de heridas y cicatrices. Los factores de crecimientos y los nutrientes que forman el prp generan un estímulo en las células de nuestra piel aumentando la producción y los depósitos de colágeno que es lo que sufre un mayor daño en las cicatrices, por tanto ayuda a la regeneración de la piel lesionada autoreparándose. Al promover la creación de nuevos vasos y capilares sanguíneos esto ayuda también a mejorar la textura de la piel.

El tratamiento con PRP al producir y fomentar una regeneración de la piel no esta indicado su uso en todo tipo de cicatrices pues aquellas en las que se ha producido un engrosamiento de la piel o queloide no se recomienda ya que con los factores de crecimiento inyectados lo que va a potenciar es el aumento de grosor obteniendo todo lo contrario a lo que se busca. Por ello se recomienda el uso de la terapia con plasma rico en plaquetas en aquellas cicatrices atróficas (deprimidas en la piel), en las que el efecto del prp ayuda potenciando las células de la dermis a aumentar su grosor y rellenar de forma facial la pérdida de piel.

 

PRP y Cicatrices de Acne

 

Este tipo de terapias se esta utilizando en combinación con el láser fraccionado. La unión de prp con el láser hace aún más evidente la mejoría de las cicatrices y potencia los resultados que utilizando alguno de estos métodos de forma individual. Muchas de nuestras clínicas asociadas cuentan con ambos procedimientos, por lo que es una opción si quieres mejorar tus cicatrices y obtener buenos resultados.

Es cierto que el uso combinado del láser fraccionado y el plasma rico en plaquetas aumenta el coste de la terapia, pero también hay que tener en cuenta que el uso del prp reduce el tiempo del tratamiento y mejora el resultado final del procedimiento. Por ello en relación calidad-precio es favorable su uso combinado.

¿Qué debes tener en cuenta cuando te haces un tratamiento PRP para el acné?

El procedimiento no requiere cuidados especiales después de su realización lo único que hay que tener en cuenta es lo siguiente:

  • Hay que utilizar PROTECTOR SOLAR los 7 días posteriores al tratamiento.
  • Importante no hacer ejercicio el mismo día del procedimiento, no conviene sudar ya que mediante la sudoración se puede expulsar el plasma infiltrado.
  • No se recomienda el uso de sauna durante 7 días.
  • Si se hace en combinación con el láser fraccionado no se recomienda exposición a los rayos solares hasta pasados 30 días desde el tratamiento.

Aparte de los anteriormente mencionado puedes volver a tus actividades cotidianas el mismo día del tratamiento. Por ello es una terapia tan cómoda que no interfiere en tu rutina. Además no tiene efectos secundarios, lo único que puede aparecer tras la infiltración con plasma rico en plaquetas es un enrojecimiento de la zona, con una sensación leve de ardor y en caso de coger algún capilar en la infiltración puede aparecer algún hematoma. El enrojecimiento junto con la sensación de ardor se resuelve en las primeras 24-48 horas y los hematomas en caso de que aparezcan suele desaparecer entre 5-7 días.

 

Requisitos PRP Acne

 

Si además utilizas la terapia combinada con el láser fraccionado vas a experimentar un enrojecimiento severo de la zona, así como un poco más de molestias durante los 3-4 días posteriores al tratamiento pero que se resuelve con la utilización de cremas con aloe vera o árnica. Y aquí si que es muy importante evitar el contacto con el sol durante unos 30 días.

Muy importante! Para poder realizarte el tratamiento con plasma rico en plasquetas en el acne es imprescindible que las lesiones no estén activas, es decir, que no se encuentren espinillas o granos en el área de tratamiento. Esto es así ya que no podemos realizar infiltraciones de plasma en zonas donde hay una inflamación y una infección activa, sino lo propagaríamos por el resto de las áreas.

¿Cómo se realiza el tratamiento para el Acné con plasma?

La obtención del plasma rico en plaquetas siempre se realiza de la misma manera, mediante una extracción de sangre rutinaria se obtiene la muestra y se centrifuga. Una vez centrifugada la sangre esta se separa en todas sus partes en función de las distintas densidades, de esta manera se puede seleccionar la parte que interesa que es aquella en la cual el plasma contiene mayor concentración de plasquetas.

Una vez se tiene el plasma se infiltra en la zona de tratamiento a mano mediante pequeñas inyecciones con una aguja muy pequeña o bien con la técnica de mesoterapia que se realiza con una pistola que va inyectando la sustancia de forma continua y a la misma profundidad preestablecida.

 

Metodo PRP para Acne

 

El tratamiento dura aproximadamente entre unos 60-75 minutos pues aunque la infiltración del plasma transcurre en unos 30 minutos, antes de comenzar con el tratamiento se suele aplicar una crema anestésica para que la terapia sea indolora y esta suele retirarse después de 45 minutos aproximadamente. Una vez realizadas las infiltraciones se limpia la cara y se aplica una crema con árnica o aloe vera para calmar la irritación.

El protocolo habitual consta de 3 sesiones por tres meses consecutivos, aunque esto depende mucho de la valoración que el profesional realice en cada caso concreto. Dependiendo de la cantidad de cicatrices y su profundidad se van a necesitar mas o menos tratamientos, también influirá si se realiza de forma combinada con el láser fraccionado en ese caso se necesitarán menos sesiones ya que juntos el láser y el prp potencian los resultados.

El coste del tratamiento PRP

El tratamiento con plasma rico en plaquetas tiene un coste de unos 450€ aproximadamente por sesión, pero es un precio totalmente orientativo ya que va a oscilar dependiendo del caso particular de cada persona. En función de la cantidad de cicatrices y de la profundidad de las misma se van a necesitar más sesiones o menos. Además del estado de la zona a tratar también va a depender del cliente y los resultados que desee conseguir.

 

¿Tienes alguna duda sobre el PRP?

 

Si la terapia se realiza de forma combinada con el láser fraccionado entonces el precio del tratamiento se va a encarecer pero hay que tener en cuenta que de forma conjunta se obtienen los resultados más rapido, por lo que en algunos casos con cicatrices muy profundas o muy abundantes se debe plantear ya que de forma indivual con PRP quizás se necesitan un mayor número de sesiones y al final el coste va a ser aún más elevado.

Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia