PRP: elixir para sanar enfermedades de la piel

 

Por varias décadas, el plasma rico en plaquetas (PRP) ha sido una técnica natural altamente efectiva para estimular la renovación celular, la cual se ha usado con éxito en pacientes para frenar el paso del tiempo, logrando resultados asombrosos en el campo de la estética.

Muchos han sido los famosos que se han aplicado el PRP para atenuar las imperfecciones que devienen con los años, entre ellas las indeseables arrugas, cicatrices y pérdida de la lozanía y brillo de la piel en rostro y cuerpo. Por sus resultados inmediatos y eficacia en el rejuvenecimiento, el PRP ha sido el tratamiento revolucionario más usado en el mundo del espectáculo.

Pero el PRP va mucho más allá. En el campo de la medicina, sus propiedades regenerativas han sido científicamente probadas por médicos de todo el mundo para el tratamiento dermatológico de algunas enfermedades de la piel, entre ellas acné, vitiligo, manchas de la piel y hasta la alopecia.

Los especialistas destacan las bondades del prp para sanar enfermedades de la piel, calificándolo como un bálsamo o prp elixir para la piel, que permite reparar los tejidos dañados en la epidermis y estimular su repigmentación, si fuera el caso. Acá te contamos todo sobre el PRP.

  tratamientos PRP como elixir para sanar enfermedades de la piel

 

 

¿Qué es el PRP y cuáles son sus beneficios?

En primer lugar, el plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento de la biotecnología médica avanzada, desarrollado sobre la base del plasma que se obtiene a partir de la centrifugación de una muestra de sangre del propio paciente, la cual separa sus componentes para extraer los factores ricos de crecimiento derivados de las plaquetas.  

El concentrado o bálsamo plaquetario contenido en el plasma es infiltrado en las zonas a tratar, con lo cual se activa la liberación de los factores de crecimiento y la función regenerativa a nivel celular, catalizando así la formación de nuevos vasos sanguíneos y nuevos tejidos. 

 Entre los principales beneficios del prp elixir para la piel destaca:

  • El plasma obtenido por centrifugación se puede inyectar en cualquier tipo de tejido cutáneo.
  • Aplicado para el rejuvenecimiento facial, se obtiene un aumento del tono y la tersura de la piel, de la luminosidad, la firmeza y la elasticidad; potenciando su efecto reparador.
  • Es un tratamiento con efecto gradual, notándose ya los efectos a las dos o tres semanas. A medida que pasa el tiempo hay una mejoría de aspecto.
  • Una sesión puede ser suficiente para ayudar a la piel al proceso reparador, aunque se recomienda realizar un tratamiento completo que consta de dos a tres sesiones anuales.
  • La técnica se puede combinar con otros tratamientos dermoestéticos.
  • No existe riesgo de intolerancia ni rechazo pues se trata de una parte de la sangre del propio paciente, por tanto, no existen reacciones adversas ni efectos tóxicos o alergizantes. En algunos casos, puede producirse algún pequeño hematoma porque es una técnica que se realiza mediante micropunciones.

 

Principales funciones del PRP

La fama del plasma rico en plaquetas se debe, fundamentalmente, a sus tres funciones básicas, ampliamente comprobadas por la medicina estética.  Éstas son:

  • Regenerador tisular y reparador de piel
  • Estimulador natural de colágeno y elastina
  • Tratamiento anti-envejecimiento (mejora la flacidez)

 
tratamientos PRP y sus beneficios para sanar enfermedades

 

¿Necesita más información sobre el PRP?

 

PRP como tratamiento médico integral

Como ya sabemos, los principios activos del plasma rico en plaquetas pueden incentivar la desaparición de arrugas, manchas provocadas por el sol, estrías causadas por partos o variaciones de peso y talla, así como otros signos de envejecimiento de la piel.

Pero, además, el prp para enfermedades de la piel es ampliamente utilizado para el tratamiento de diversas patologías, como la alopecia (pérdida de cabello), el acné, artrosis y/o lesiones del sistema músculo esquelético, la disfunción eréctil y el vitiligo.

En muchos casos, la terapia del plasma rico en plaquetas o PRP trata de aprovechar las propiedades curativas naturales de la sangre para reparar el cartílago dañado, los tendones, ligamentos, músculos, o incluso, hueso. Generalmente, se utiliza normalmente para la artrosis de rodilla, y cadera, pero se puede utilizar en otras articulaciones.

En estos casos, la medicina ha comprobado la eficacia del PRP para:

  • Reducir e incluso eliminar el dolor
  • Mejorar la función articular
  • Enlentecer la evolución de la artrosis o incluso reparar los daños en el cartílago hasta donde biológicamente sea posible.

Es por ello que deportistas y atletas de alto rendimiento han usado el prp como tratamiento médico para sanar sus lesiones musculo-esqueléticas, pero principalmente para aliviar el dolor crónico que éstas les producen. Celebridades del mundo deportivo como Rafael Nadal, Kobe Bryant y Cristiano Ronaldo son algunos de los que han usado el PRP por su efecto reparador y por su eficacia.

 

tratamientos PRP para sanar artrosis y dolencias físicas

 

El prp para enfermedadesde la piel también ha revolucionado el campo de las ciencias médicas por su amplia eficacia para tratar enfermedades como la alopecia y el vitiligo. Si padeces de alguna de estas enfermedades, acá te contamos todos los detalles.

 

¡Consulta con nuestro equipo de especialistas en PRP!

 

Bioestimulación PRP para el vitiligo

Comenzaremos por indicarte que la bioestimulación mediante plasma rico en plaquetas es un tratamiento regenerador, empleado desde hace unos años en la dermatología estética, pero que se lleva utilizando desde ya hace tiempo en otros campos de la medicina.

Como técnica, se aplica durante sesiones repetidas y mantenidas en el tiempo, con el fin de mejorar el sistema inmunitario y acelerar los procesos fisiológicos de reparación de los tejidos, consiguiendo actuar contra el proceso de oxidación celular, regenerar los tejidos y en definitiva, incentivar el rejuvenecimiento celular de los mismos.

Básicamente, la bioestimulación con plasma rico en plaquetas consiste en la aplicación intradérmica de un concentrado de proteínas bioactivas, factores de crecimiento y células madre periféricas, obtenido del plasma del propio paciente, extraída mediante una venopunción en el brazo, igual que en una rutina de laboratorio habitual.

La muestra de sangre es centrifugada en base a unos protocolos bien establecidos por la comunidad científica, produciéndose mediante la centrifugación la separación del plasma (en una capa liquida) del resto de la sangre.  Una vez separado bálsamo plaquetario o el prp elixir para la piel se vuelve a inyectar al paciente por medio de micro inyecciones intradérmicas (mesoterapia) o infiltraciones (inyecciones en tejido celular subcutáneo).

 tratamientos PRP para sanar enfermedad del vitiligo

 

Por estas propiedades regenerativas, el prp para enfermedades de la piel con una metodología adaptada comenzó a ser usado el tratamiento prp para casos de vitiligo, una enfermedad que se manifiesta por la despigmentación de la piel debido a la pérdida de los melanocitos en la epidermis y blanqueamiento del pelo, por pérdida de los mismos en el bulbo folicular.

En este caso, la bioestimulación PRP traslada la actividad biológica de los factores de crecimiento contenidos en el elixir de las plaquetas hacia las zonas despigmentadas afectadas por la enfermedad.

 La técnica fue implementada por el médico Andreas Overbeck, en una clínica de Madrid, quien comenzó a trabajar para perfeccionar el tratamiento y adaptarlo a las características propias y necesidades de la piel con Vitiligo, de manera que los pacientes afectados pudieran impulsar su re-pigmentación en su piel con esta sencilla e inocua técnica.

Overbeck trabajó con la bioestimulación con el plasma rico en plaquetas (PRP), partiendo de la sangre del propio paciente, utilizando este método como complemento a la terapia estándar de fotoestimulación.

Ambas terapias, en conjunto, consiguieron el resultado de reiniciar el proceso de prigmentación cutánea, cuando este se ha ralentizado o estancado. Según el médico, al introducir la bioestimulación prp el proceso de re-pigmentación arranca de nuevo y responde a la estimulación con fototerapia.

La importancia de este método es el aporte médico que implica el prp para enfermedades de la piel, dadas las estadísticas de prevalencia del vitiligo, patología que se manifiesta con la despigmentación de la piel debido a la pérdida de los melanocitos en la epidermis y el blanqueamiento del pelo, por pérdida de los mismos en el bulbo folicular.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vitiligo afecta al 1 % de la población, y lo más preocupante es que la mitad de los pacientes desarrollan la enfermedad antes de los 20 años, mientras que un 70 al 80%, lo hace antes de los 30 años.

 tratamientos PRP para sanar enfermedad de vitiligo

La causa del vitiligo es desconocida. Por lo general, se asocia a enfermedades autoinmunes y frecuentemente se detectan factores desencadenantes como una situación de estrés, traumatismo o quemaduras solares. Por otra parte, en un tercio de los pacientes, existen antecedentes familiares (herencia autonómica dominante).

Esta enfermedad de la piel se puede presentar en forma focal o segmentario (en alguna parte del cuerpo); o en forma generalizada (diseminado por todo el cuerpo).  Partiendo del PRP para enfermedades de la piel, Overbeck, en más de 12 años de dedicación exclusiva al Vitiligo, ha creado, desarrollado y perfeccionado distintas técnicas y métodos de uso terapéutico para el tratamiento de esta enfermedad, con un elevado porcentaje de éxito.

Vale destacar, que el avance obtenido en el tratamiento del vitiligo con prp ha sido tan exitoso, que el médico Overbeck ha obtenido resultados francamente positivos para tratar las regiones “rebeldes” de los pacientes con la enfermedad, como en manos y zonas próximas a las articulaciones, las cuales había dado una respuesta leve o mínima a la fotoestimulación. Junto al PRP, en cambio, ha logrado un ritmo de re-pigmentación similar al de otras regiones del cuerpo que normalmente responden de manera positiva al tratamiento.

 

PRP para la alopecia

El tratamiento de alopecia o caída del cabello ha tenido muchos avances en los últimos años, pero sin duda alguna, sigue siendo un reto para el médico y paciente. Las causas de la pérdida del cabello en hombres y mujeres son principalmente de tipo genético y hormonal.

En la actualidad, al menos el 25% de los hombres muestra signos de alopecia al llegar a los treinta años y alrededor del 40% de las mujeres sufre la pérdida del cabello hereditaria cuando entran en la menopausia. Como es lógico, a esta edad sobrevienen los desequilibrios hormonales, trastornos tiroideos, la anemia ferropénica, uso de ciertos medicamentos, estrés pueden contribuir a la caída del pelo.

En la medicina estética, según el tipo y el grado de alopecia podemos recurrir a varias técnicas alternativas para su tratamiento que podrían ser utilizadas solas o en combinación. No obstante, ha sido plasma rico en plaquetas, PRP, uno de los utilizado con mayor éxito en el sector estético mundial.

tratamientos PRP para curar la alopecia 

En efecto, el PRP, plasma rico en plaquetas, se ha convertido en un gran avance en el tratamiento de la alopecia y el crecimiento del cabello para los hombres y mujeres, dadas sus propiedades para la renovación celular y la regeneración de los folículos pilosos.

La técnica PRP para casos de alopecia consiste en aplicación intradérmica de los factores de crecimiento proteínas activas, producidas por todas las células del cuerpo y que se encuentran en mayor proporción en las plaquetas.

Este complejo proteico es derivado del plasma rico en plaquetas obtenido del propio paciente mediante extracción de sangre y su centrifugación posterior. Una vez obtenido el PRP, el medico lo aplica en el cuero cabelludo a través de microinyecciones directamente en el área donde se observa afinamiento y pérdida de cabello.

Los factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas activan la raíz del pelo, mejoran la calidad del cabello y detienen la caída, con un éxito y eficacia altamente comprobado por los especialistas.  De hecho, celebridades como la Reina Letizia Ortíz de Borbón, es una de las famosas que ha utilizado el plasma enriquecido para alopecia, mediante el cual ha logrado fortalecer su cabellera, la cual luce en forma radiante.

En todo caso, por motivos estéticos para lograr el rejuvenecimiento facial y corporal, o ya sea por causas médicas para sanar enfermedades o patologías, la eficacia del plasma enriquecido ha sido comprobada en forma contundente, de allí que sea considerado como prp elixir para sanar enfermedades.  

 

tratamientos PRP para sanar dolencias y enfermedades

 

 

Conoce todos los beneficios de la bioestimulación con PRP
Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia