Una de las aplicaciones más populares que tiene el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es su utilización como tratamiento antiaging. La piel es uno de los órganos de nuestro cuerpo que hace más evidente el proceso del envejecimiento, y es que cuando ves a una persona al paso de los años no ves un hígado o un riñon envejecido, es la piel lo que hace nos hace darnos cuenta que el tiempo transcurre y a veces más rápido de lo que creemos. La piel al transcurso de los años va perdiendo la elasticidad, el brillo, la luminosidad y textura que teníamos cuando eramos unos niños, además se produce una caída de las estructuras subcutáneas (aquellas que se encuentran debajo de la piel) que modifica el volumen por ejemplo de nuestra cara, dándonos un aspecto de tristeza y cansancio.

Ante esta preocupación por envejecer han ido surgiendo numerosos tratamientos, cirugías y toda clase de métodos para intentar retrasar o disimular este proceso natural e inevitable. Todos conocemos que la cirugía plástica ha avanzado mucho en estos últimos años alcanzando resultados fenomenales en intervenciones como el lifting facial que nos posibilita tener un rostro libre de arrugas o flacidez, me estoy centrando en la cara porque es lo primero que nos vemos cada mañana y lo que nos suele preocupar más.

Pues bien, quiero que conozcais la existencia de este fabuloso tratamiento y los beneficios que nos puede proporcionar sin tener que recurrir a tratamientos tan invasivos o drásticos como puede ser un lifting facial, es cierto que hay casos en los que la flacidez es excesiva y no podemos solucionarlo de otra manera, pero si comenzamos desde edades tempranas a cuidarnos la piel y ayudarla un poquito dándole lo que necesita podemos evitar a la larga intervenciones mayores. También he de decir que este tratamiento en pacientes ya con la piel y el rostro castigado da muy buenos resultados, mejorando muchísimo la calidad de la misma.

Envejecimiento facial

El tratamiento de PRP para tratar el envejecimiento de la piel se puede utilizar no solo en el rostro, sino que también funciona muy bien para tratar la piel del cuello, escote e incluso las manos! Con el uso de Plasma Rico en Plaquetas podemos mejorar el aspecto y textura de nuestra piel en las zonas más expuestas en nuestra vida cotidiana. El Plasma Rico en Plaquetas esta indicado para tratar problemas como el acné, cicatrices que han hecho queloides, estrias y por supuesto para ayudar al rejuvenecimiento de la piel y ayudar a estirar la piel sobre todo del contorno de los ojos, una de las zonas más castigadas por el sol. Las pequeñas arrugas o líneas de expresión pueden resolverse con este tratamiento fácilmente, por lo que si lo realizamos en un lugar adecuado y con buenos profesionales podemos solucionar los signos del envejecimiento sin tener que recurrir al quirófano.

¿Cómo obtienen el PRP? Es muy simple lo único que hay que hacer es realizar una extracción sanguínea, esta muestra de sangre venosa hay que procesarla para obtener el concentrado de plaquetas. Se obtienen aproximadamente de cada 2 o 3 ml de plasma alrededor de 3.31 millones de plaquetas y estas como ya dijimos con anterioridad contienen gran cantidad de factores de crecimiento necesarios para restaurar el funcionamiento la calidad de la piel. Para ello se centrifuga la muestra de sangre de este modo se separan los componentes de la sangre y se obtendra el PRP.

¿Cómo se realiza el tratamiento prp?

El tratamiento se divide en 6 fases las cuales se describen a continuación:

1- Limpieza y desinfección de áreas a tratar: antes de realizar el tratamiento hay que realizar una buena limpieza de la zona en la que se va a realizar el tratamiento para eliminar la suciedad, maquillaje o cremas por lo que si podeis evitar ir maquilladas o con cremas mejor porque antes del procedimiento van a retirarlo todo. Además se aplicará un antiséptico para eliminar cualquier microorganismo que pueda haber en la piel, ya que en la aplicación del PRP se ve comprometida la integridad de la piel con lo cual debe estar bien desinfectada.

Limpieza cara para tratamiento prp

2- Fotografías pretratamiento: es importante que se tomen fotos antes de realizar el tratamiento con la cara ya limpia y libre de maquillajes o cremas. De este modo se podrán realizar fotos del tratamiento con plasma en la cara antes y después de realizarlo para así el profesional poder comprobar si la terapia esta funcionando como debería, además de servir como referencia para la paciente de las mejoras que se van consiguiendo.

3- Aplicación de anestesia local: este tratamiento se puede hacer con o sin anestesia, es un poco molesto por lo que si el paciente no quiere sentir dolor se puede aplicar una crema anestésica. Esta se aplicará y se dejará actuar entre unos 30-40 minutos, para que sea más efectiva suelen poner un film transparente como el de cocina, así la acción del anestesico es más eficaz.

4- Extracción de la muestra de sangre: Normalmente cuando quedan unos 10 minutos para retirar el anestésico se procede a la extracción de sangre ya que hay que centrifugarla y eso tarda alrededor de 7 minutos, aunque varía un poco en función de la centrifugadora.

Obtención plasma rico en plaquetas

5- Infiltración del Plasma Rico en Plaquetas (PRP): una vez extraída la muestra sanguínea y centrifugada, se limpia la crema anestésica y se desinfecta de nuevo la cara antes de proceder a la infiltración. La aplicación del PRP se puede realizar con una jeringa y una aguja estéril a mano con pequeñas inyecciones en toda la área a tratar o bien mediante la técnica de mesoterapia, la cual trata de una pistola de mesoterapia en la que se coloca una jeringa y la aguja estéril y esta va haciendo la infiltración de forma continua a un ritmo constante y a la misma profundidad debido a que se puede calibrar en función de que capa de piel se quiera tratar. Se realiza como un tratamiento de mesoterapia facial convencional sólo que el producto inyectado es tu propio plasma.

6- Limpieza de la zona y aplicación de mascarilla: al finalizar la infiltración del plasma rico en plaquetas se limpia la zona de forma adecuada y se aplica una mascarilla regeneradora fría para aliviar la inflamación y el enrojecimiento

¿Quieres realizarte un Tratamiento PRP?

Consideraciones antes y despúes del tratamiento con prp

Antes de la realización de el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas no se necesita realizar ningún cuidado especial o alguna preparación, se recomienda no ir maquillada o con cremas aplicadas ya que la zona estará más limpia y mejor para la realización de la infiltración. Aunque el profesional va a limpiar y desinfectar la zona siempre ayuda llevar la cara lavada y libre de cosmeticos. Aparte de esta recomendación no existe ninguna preparación previa para este procedimiento.

Protector solar después de prp

Lo mejor de este tratamiento es que la recuperación a tu vida cotidiana es justo al día siguiente del tratamiento, lo único que debemos tener en cuenta que no es recomendable la realización de ejercicio físico, ni piscina el mismo día del procedimiento, ya que no es conveniente sudar de este modo expulsaríamos mucho del plasma infiltrado. El uso de sauna se restringe hasta pasada 1 semana del tratamiento para que los factores de crecimiento de colágeno inyectados se establezcan en la piel. Eso si lo más importante es el uso de...PROTECTOR SOLAR! Si se van a exponer las áreas tratadas al sol es fundamental el uso de una buena pantalla de protección solar, al realizar la infiltración se producen pequeños daños con la aguja y si se han formado hematomas mucho mas importante cubrirlo, sino pueden hiperpigmentarse y se queda esa zona de la piel más oscura. Se puede utilizar maquillaje y cremas de forma inmediata post tratamiento, de este modo si hay algún hematoma se puede cubrir sin problemas y seguir tu rutina diaria.

hinchazón cara después de prp

Existes algunas "complicaciones" por llamarlo de alguna manera al realizarse este tratamiento, tras la infiltración se va a producir un eritema suave acompañado de una sensación de ardor que van a desaparecer a los 2 días. Para sobrellevar y calmar esta irritación se aplica directamente post tratamiento una mascarilla regenerativa fría como ya mencione con anterioridad, además para casa se aconseja utilizar una crema que contenga árnica para aliviar la inflamación, la rojez y acelerar la reabsorción de posibles hematomas secundarios a las inyecciones. La aparición de hematomas depende mucho de la piel del paciente y su resistencia capilar, aun así son pequeños y se solucionan en cuestión de 3-7 días e incluso antes con la utilización de árnica.

¿Qué vamos a mejorar con el tratamiento PRP?

El Plasma Rico en Plaquetas es un bioestimulador que permite frenar el proceso del envejecimiento, promoviendo la regeneración celular y restaurando el funcionamiento normal de la piel. El tratamiento con PRP busca incentivar al metabolismo de las células de la piel para que él mismo restaure la vitalidad cutánea, aumente su grosor, recuperar la elasticidad, incrementar la afluencia de sangre, favoreciendo la secreción de sustancias tóxicas e incrementando la luminosidad de la piel. Al inyectar el Plasma Rico en Plaquetas, los factores de crecimiento que se encuentran en las plaquetas se establecen en la piel de este modo potencian las células creadoras de colágeno.

Este tratamiento va a mejorar nuestro rostro, cuello y escote, dandole un aspecto luminoso y recobrando el brillo ausente. Las zonas en las que se han perdido volumen se restauran y la textura general de la piel cambia adquiriendo un aspecto más joven. Las pequeñas arrugas y pliegues con la infiltración de PRP podemos eliminarlas, actua como relleno siempre siendo realistas que arrugas muy marcadas y profundas las va a mejorar pero no las va hacer desaparecer. Podemos realizarnos este tratamiento también para tratar poros demasiado abiertos, dado los factores de crecimiento que contiene puede hacer disminuir el tamaño de los poros.

Prp tratamiento para la cara

Por último quiero dar a conocer la posibilidad de tratar las manos con este procedimiento, y es que muchas veces no prestamos atención a los pequeños detalles...y esos son los que marcan la diferencia. A menudo podemos encontrarnos personas que de apariencia les ves el rostro muy conservado y cuando te fijas en sus manos, aprecias un deterioro importante de la piel, arrugas, manchas... pues bien tenemos la solución! No dejes que la piel de tus manos te delate y cuídala, utilizando este tratamiento podemos tener unas bonitas manos y además PRP te permite eliminar esas manchas típicas de la edad.

¿Quieres saber si eres o no candidat@?

El procedimiento de bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas esta aconsejado en todo tipo de pieles, al ser un material propio del paciente no tiene ninguna contraindicación estamos tratando con una sustancia que ayuda a la regeneración celular ya que contiene gran cantidad de factores de crecimiento, proteínas y otros nutrientes por lo que no hace ningún mal. El público al que se dirige este tratamiento es muy abierto, es recomendable tanto para una piel joven en la que ayuda a mantener la vitalidad celular e hidratación adecuada, como en una piel envejecida a la cual le servirá como reconstituyente activando las células de colágeno, frenando el proceso de envejecimiento devolviendo la tonicidad y eliminando la profundidad de los surcos. Existen una serie de criterios de exclusión para no ser candidat@s a la infiltración con PRP como son:

Candidatos tratamiento prp

  • Mujeres en periodo de gestación.
  • Personas que sufran de enfermedades autoinmunes o infecciosas de carácter grave.
  • Si existe herpes en proceso activo (si existe antecedentes se recomienda profilaxis).
  • Menores de edad.
  • Alteraciones en la coagulación sanguínea.
  • Personas en tratamiento con anticoagulantes o antiinflamatorios no esteroideos.
  • Enfermedades crónicas descompensadas como la diabetes mellitus.
  • En pacientes con expectativas poco realistas sobre el tratamiento.

¿Cuanto tardaré en ver los resultados?

Ahora que sabéis si sois o no candidat@s para realizaros el procedimiento de infiltración con Plasma Rico en Plaquetas, vamos a ver cuantas sesiones son necesarias y cuanto tiempo se debe esperar entre sesiones. El número de sesiones y los intervalos puede variar un poco dependiendo del profesional que os lo realice, al igual que va a depender del estado de la piel.

Si estamos hablando de una piel bien conservada que no presenta apenas signos de envejecimiento serán obviamente menos sesiones y más espaciadas en el tiempo, en cambio si la piel esta muy castigada en las primeras etapas del tratamiento las sesiones serán más frecuentes hasta alcanzar una piel de mejor calidad y luego ya simplemente mantenerlo. El protocolo más común sería 1 sesión cada mes, por tres meses y a partir de ese momento una sesión cada 6 meses para mantener,en cambio si la piel esta muy conservada y joven, con un tratamiento al año después sería suficiente para su mantenimiento.

Resultados con tratamiento prp

Vas a ver que los efectos del plasma en el rostro son apreciables desde los primeros días post tratamiento, pero experimentarás un cambio notable a los 20-30 días después del tratamiento. Se trata de un método que reactiva las células para producir una regeneración de la piel, por lo que aunque son visibles los cambios en los primeros estadios del procedimiento, los factores de crecimiento que activan las células de colágeno y todos lo nutrientes inyectados necesitan un tiempo para establecerse. Esto significa que a medida que pasa el tiempo vamos a ir viendo mayores cambios, como la textura y aspecto de la piel van recuperando la vitalidad pérdida por el paso de los años.

¿Tienes alguna duda sobre el PRP?
Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia