La disfunción eréctil es un problema común, no hay nada de qué avergonzarse, sin embargo, reconocerlo es el primer paso para tratarlo y el plasma rico en plaquetas puede representar una buena alternativa para ello.

A continuación hablaremos acerca del plasma rico en plaquetas como tratamiento. Conocerás todo lo que debes saber sobre el PRP en la disfunción eréctil.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el PRP ?

El plasma rico en plaquetas muy conocido por las siglas de su nombre “PRP”, es un producto obtenido a partir de la sangre. Este producto, contiene concentra elementos de la sangre para aprovechar sus beneficios terapéuticos.

Datos del plasma rico en plaquetas

  • Utiliza la sangre autóloga (donada por el mismo receptor).
  • Tiene entre 3 a 5 veces más cantidades de plaquetas que la sangre basal.
  • Contiene un coctel de elementos que producen diversas reacciones.
  • Los resultados son profundos y duraderos.

¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas, se obtiene mediante un proceso que separa la sangre en capas, es decir, separa a todos los elementos de la sangre reuniéndolos en base a su peso. Esto deja a la sangre organizada en niveles o capas.

El proceso en al cual se somete la sangre, es conocido como centrifugación, este procedimiento consiste en aplicar fuerza giratoria a grandes velocidades. Esto ocasiona que las células de la sangre sedimenten y se reúnan en un solo lugar, de igual manera, la porción líquida queda en la porción superior.

¿Cuál es la función de las plaquetas?

Cuando las plaquetas se encuentran en la sangre de nuestro cuerpo, ellas circulan a través de los vasos sanguíneos vigilando si existe algún tipo de lesión en las paredes vasculares.

Cuando ellas detectan que hay una rotura, se dirigen hacia el lugar de la lesión y se reúnen entre sí mediante proteínas adhesivas para formar un coágulo de sangre. Esto a su vez activa una serie de reacciones conocidas como “cascada de la coagulación”.

Además de detener el sangrado, las plaquetas en el lugar de la lesión liberan de su interior unas proteínas conocidas como “Factores de crecimiento” ella se unen a las células y comienzan a desencadenar una serie de funciones y reacciones que ocasionan la reparación del tejido.

Dentro de las plaquetas, los factores de crecimiento se hayan almacenados en compartimientos conocidos como gránulos alfa, los cuales se abren al ponerse en contacto con la superficie celular que la requiera.

¿Qué elementos contiene el plasma rico en plaquetas?

Los elementos que componen el plasma rico en plaquetas, son similares a los que se encuentran en la sangre sin haber sido centrifugada, sin embargo, se reúnen en una mayor concentración. Estos son:

  • Colirio o líquido plasmático.
  • Proteínas adhesivas.
  • Varios tipos de factores de crecimiento.
  • Proteasas y antiproteasas.
  • Glicoproteínas de membrana.
  • Factores fibrinolíticos.
  • Quimioquinas y citosinas.
  • Proteínas de membrana.
  • Proteínas antimicrobianas.

Cada uno de estos elementos tiene beneficios a nivel celular y son responsables de varios beneficios en la aplicación del plasma rico en plaquetas, aunque no cabe duda, que el elemento más poderoso que contiene es la variedad de factores de crecimiento.

Uso del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la dificultad para alcanzar una erección o para mantenerla y que no es suficiente para llevar a cabo la relación sexual.

Esto habitualmente ocurre con el envejecimiento, pero no es parte del proceso de envejecer en si, sino que puede ser el signo de una serie de enfermedades no tratadas.

Un ejemplo de esto, es la disfunción eréctil neurogénica, ocasionada por la diabetes mellitus no diagnosticada a tiempo. Para muchos pacientes, la disfunción eréctil puede ser el primer signo de tener diabetes mellitus.

Otro ejemplo son las enfermedades cardiovasculares, en donde la disfunción eréctil, también puede ser un signo de una enfermedad mucho más grave aún no diagnosticada.

La disfunción eréctil puede ser el primer signo de algo más grave

La disfunción eréctil puede ser el inicio de una enfermedad que puede poner en riesgo tu vida. Ante cualquier circunstancia, si tienes este problema, debes entender que no es tu culpa, hay un problema de salud que debe ser tratado.

Habla con tu médico de confianza sobre tu salud sexual para buscar la causa y tratarla. Muchas veces el problema puede ser resuelto con un cambio de hábitos y un buen tratamiento.

Es aquí donde entra en juego el plasma rico en plaquetas, ya que este tiene el potencial de regenerar las células dañadas por distintos tipos de causa, mejorar la vascularidad del pene e incluso revertir la disfunción eréctil logrando una erección completa y sostenida.

Datos de interés

Una publicación del Estudio de Envejecimiento Masculino de Massachusetts, señaló que la disfunción eréctil, afectara a 1 de cada 4 hombres mayores. Señalaron que su incidencia aumentará en los próximos años.

Entre las principales causas de la disfunción eréctil, se encuentra la disfunción endotelial de las paredes de los vasos sanguíneos del pene.

Una erección, tiene lugar gracias a que los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene, se llenan completamente de sangre gracias al aumento de la frecuencia cardiaca producto de la excitación sexual. La disfunción endotelial, impide que la sangre llene adecuadamente al pene y esto es lo que impide una erección.

¡Pero te tenemos buenas noticias! El plasma rico en plaquetas parece tener el potencial de restaurar vasos sanguíneos y crear nuevos. ¿No me crees? A continuación te mostramos la evidencia científica de las realizadas al respecto.

Evidencia científica sobre el plasma rico en plaquetas y su éxito en el tratamiento de la disfunción eréctil

  • Un estudio publicado en la revista científica “The Journal of Sexual Medicine”, mostró el resultado de una investigación que contó con la participación de 9 hombres con disfunción eréctil. En el estudio, fueron aplicadas inyecciones de plasma rico en plaquetas a nivel de los cuerpos cavernosos del pene.

 

El resultado de este estudio permitió concluir, que es posible utilizar el plasma rico en plaquetas como una medida terapéutica en la disfunción eréctil segura, y capaz de producir la rehabilitación de la función sexual.

 

  • Una investigación realizada con roedores con disfunción eréctil de origen neurogénico, demostró que la aplicación del plasma rico en plaquetas, es capaz de regenerar la función neuronal y lograr una mejoría significativa de la función sexual. Este estudio abrió además el panorama a nuevas investigaciones en humanos.

 

  • Otro estudio, realizado esta vez con 4 hombres que sufrían de disfunción eréctil, demostró que tras la aplicación del plasma rico en plaquetas, la función sexual se había recuperado en los 4 hombres evaluados sin haber sufrido reacciones adversas o secundarias.

 

Estos son algunos estudios en los que se ha visto buenos resultados. Por supuesto, el plasma rico en plaquetas como tratamiento para la disfunción eréctil, apenas se encuentra en fase de investigación y no puede ser indicado como tratamiento elegible en primera instancia.

Debemos resaltar lo siguiente y es que no todas las asociaciones médicas de salud sexual apoyan el uso del plasma rico en plaquetas debido a que hasta el momento carece de suficiente evidencia científica sobre sus efectos. Es un tratamiento cuyo uso es hasta el momento muy controversial, y del cual no se debe esperar un resultado mágico ni milagroso.

No obstante, ya que no tiene efecto de toxicidad y es una terapia muy segura, puede utilizarse sin ningún problema, siempre y cuando entendiendo que los resultados podrían no siempre lograr los objetivos esperados. Aunque sí es posible que combinado con otros tratamientos, el resultado sea muy positivo en la recuperación de la función sexual.

¿Cómo funciona el PRP para tratar la disfunción eréctil?

Los componentes encontrados en el plasma rico en plaquetas son capaces de ocasionar una regresión de la disfunción eréctil al tratar las células afectadas. Veamos cuáles son estas reacciones celulares:

  • Efecto antiinflamatorio

Gracias a los elementos del plasma rico en plaquetas, las células del sistema inmunitario responsables de producir reacciones inflamatorias, son bloqueadas. Esto ocasiona la disminución de la inflamación local.

En el caso de la disfunción endotelial, frecuentemente es ocasionada por un proceso inflamatorio, por lo cual, este efecto puede detener el daño en las paredes vasculares del pene.

  • Estimula la multiplicación celular

Los factores de crecimiento se unen a las células de los tejidos para desencadenar la mitosis celular, es decir, comienza un proceso de reproducción, en el cual las células del tejido aumentan su cantidad.

Este proceso renueva al tejido lesionado y probablemente pueda representar una recuperación de los nervios o vasos sanguíneos afectados, revirtiendo así la disfunción eréctil.

  • Produce la angiogénesis

La angiogénesis se conoce al proceso mediante el cual, nuestro cuerpo es capaz de crear nuevos vasos sanguíneos para aumentar el flujo de sangre a los tejidos.

Este proceso, mejora la cantidad de recursos disponibles para las células, trayendo como consecuencia una mejoría de las células del pene y mucho más saludables y fuertes. Mejora el aporte de la nutrición de los vasos sanguíneos, mejorando a su vez la calidad del tejido.

  • Fomenta la diferenciación de las células

Quiere decir, que además de multiplicarlas las hace madurar más rápidamente para que lleguen a su actividad funcional óptima en menor tiempo. Además, esto induce a que puedan haber más células disponibles capaces de dividirse para restablecer el tejido afectado.

Estas son solo algunas de las funciones que tiene el plasma rico en plaquetas que podrían ejercer un buen resultado en la disfunción eréctil, no obstante entre sus funciones también se encuentran:

  • Efecto antimicrobiano.
  • Aumenta la producción de colágeno.
  • Estimula la producción del ácido hialurónico.

 

¿Cuáles son los beneficios del tratamieto PRP para la disfunción eréctil?

Los beneficios destacables por el uso del plasma rico en plaquetas consisten su gran seguridad, veamos algunos de sus beneficios.

  • Es un método seguro sin riesgo de reacciones adversas por el plasma rico en plaquetas.
  • Podría ejercer un beneficio a largo plazo.
  • Puede ser útil como complemento de otros tratamientos.
  • Mejora la piel del pene y la calidad de la misma.
  • Ayuda a reparar otras lesiones que puedan encontrarse en el pene.
  • Mejora la circulación de sangre al pene.
  • Mejora el aporte de nutrientes y oxigenación del tejido.
  • Mejora la función sexual.
  • Permite alcanzar una erección y mantenerla.
  • Mejora la autopercepción de la erección.
  • Es muy fácil de obtener y aplicar.
  • Ayuda a disminuir la inflamación.
  • Revierte la disfunción del endotelio vascular.

 

¿Cómo se aplica el PRP en la disfunción eréctil?

A continuación detallaremos todos los aspectos de interés acerca de cómo aplicar el plasma rico en plaquetas para tratar la disfunción eréctil.

Interrogatorio con el doctor

Es quizá la parte del procedimiento más importante, ya que si no le dices al médico o personal de salud abiertamente tu historial médico, puede que el tratamiento termine en fracaso. Debes comentar en la consulta los siguientes aspectos:

  • Medicamentos que estás tomando, especialmente si tomas algún tipo de anticoagulantes o has utilizado AINES de forma prolongada las últimas semanas.
  • Antecedentes de salud de tus padres.
  • Antecedentes de salud personales, señalando especialmente enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o autoinmunes como lupus.

Extracción de la sangre

Este paso consiste primeramente en seleccionar el lugar del cual se realizará la punción venosa para obtener la sangre. Es habitual que se utilice el pliegue del codo como lugar de preferencia ya que simplemente se coloca un torniquete, se realiza una limpieza superficial y se extrae la sangre.

Debe tomarse una muestra de 20 a 30 mililitros, ya que solo el 10% de esta cantidad, será lo que se convierta en el plasma rico en plaquetas. Una vez extraída la sangre, se separa en tubos de ensayo de aproximadamente 3 cc cada uno, todos deben tener anticoagulante para evitar la activación plaquetaria antes de tiempo.

Obtención del plasma rico en plaquetas

Los tubos de ensayo son colocados dentro de una máquina centrífuga, la cual se pone en funcionamiento a una velocidad de 3600 revoluciones por minuto (rpm), el tiempo en la máquina depende del criterio del personal de salud, por lo general es de 6 a 12 minutos.

Esto ocasiona la separación de la sangre en capas, de la cual se puede extraer el plasma rico en plaquetas gracias a la utilización de una inyectadora.

Al plasma rico en plaquetas recién extraído, se le puede volver a colocar en la máquina para una doble centrifugación, sin embargo, este paso, no siempre es llevado a cabo y tampoco representa un mal manejo del PRP, es un paso que queda a criterio del personal de salud tratante.

Sin importar que se aplique o no el paso anterior, al plasma rico en plaquetas finalmente se le debe añadir unas gotas de citrato de calcio, el cual es necesario para desencadenar la activación de las plaquetas, liberando a los factores de crecimiento. Esta activación puede durar 12 minutos, tras los cuales el PRP está listo para usarse.

Aplicación del plasma rico en plaquetas para tratar la disfunción eréctil

La aplicación consiste en realizar una limpieza previa de la piel del pene, especialmente del cuerpo del mismo.

Acto seguido se aplica un gel o pomada analgésica para adormecer el lugar de aplicación. Una vez confirmada que se ha realizado la analgesia del pene, se infiltra el plasma rico en plaquetas en cada lado de cuerpo del pene para lograr llegar a los cuerpos cavernosos.

No se ha establecido con precisión si debe realizarse una segunda aplicación del tratamiento.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la disfunción eréctil?

  • Personas con recuento plaquetario dentro de los parámetros normales.
  • Ausencia de enfermedades autoinmunes.
  • Fracaso con otras alternativas de tratamiento.

 

PRP vs otro tratamiento similar en la disfunción eréctil

Entre los tratamientos habituales para tratar la disfunción eréctil, tenemos:

Medicamentos orales vs plasma rico en plaquetas

Los más populares son conocidos como Avanafil, Tadalafilo, Vardenafil (nombre comercial Staxyn), Sildenafil (conocido como Viagra).

Estos medicamentos, son conocidos por potenciar el efecto del óxido nítrico. Esta sustancia, es capaz de relajar los músculos en el pene aumentando el flujo sanguíneo. Esto trae como consecuencia que más sangre entra al pene y se produce una erección.

No es un medicamento afrodisiaco, es decir, que necesitará estimulación sexual para poner en funcionamiento el óxido nítrico, solo facilita la entrada de sangre en el pene.

Tiene más evidencia científica que el plasma rico en plaquetas, sin embargo, con éste último puede conseguirse beneficios alternativos. En cualquier caso, los resultados podrían mejorarse si se combinan entre sí.

Bomba peniana vs plasma rico en plaquetas

La bomba peniana es un dispositivo que se coloca alrededor del pene, el cual succiona el aire alrededor creando una atmósfera de vacío con la cual se hace más fácil que el pene se llene de sangre.

Una vez que el pene ya se ha llenado, se le coloca un anillo alrededor de la base del pene para evitar que la sangre regrese antes de terminar la relación sexual.

En realidad, esta bomba solo trata el síntoma pero no la causa que ocasiona la disfunción eréctil, el plasma rico en plaquetas por su parte procura tratar la causa a fin de no depender de otros métodos de tratamiento.

Recomendaciones

Te recomiendo que antes de elegir un método alternativo por tu cuenta, acudas a una consulta médica para evaluar principalmente la causa de la disfunción, a veces sólo con un cambio de hábitos como dieta y ejercicio, sumado al apoyo psicológico es suficiente terapia para restaurar la salud y función sexual.

Antes y después tratamiento PRP en la disfunción eréctil

Estos resultados hasta el momento no son precisos ni exactos, sin embargo, podemos señalar en base a la evidencia científica señalada anteriormente, los siguientes resultados:

Antes del PRP

  • Dificultad para tener y sostener una erección.

Después del PRP

  • Mejoría de la percepción de la erección.

Precios del tratamiento PRP para la disfunción eréctil

En España los precios varían enormemente  entre clínicas y centros de salud, si quiere saber con exactitud el precio de su centro más cercano contactenos.

 En Estados Unidos, puedes encontrar un estándar entre 1500 hasta 3000 dólares, mientras que en España, los precios pueden variar desde 300 hasta 500 euros por sesión.

 

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en la disfunción eréctil

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la disfunción eréctil

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la clínica de PRP en la disfunción eréctil?

  • Honestidad al ofrecer el tratamiento: un buen centro de salud, no querrá venderte un tratamiento como milagroso, sino que se adaptará a tus necesidades, además, deberá explicarte claramente cuáles son los riesgos.
  • Buena reputación y comentarios favorables de los usuarios sobre la clínica y el personal de salud.
  • Cumplimiento de las leyes y normas vigentes sanitarias, especialmente colocadas en un lugar visible.
  • Cuidado y buen mantenimiento y limpieza de las instalaciones.
  • Responsabilidad y buen manejo de muestras biológicas.
  • Que el personal esté abierto a responder a todas tus preguntas sobre el tratamiento a aplicar.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP para la disfunción eréctil

  • Reposo sexual durante al menos 48 horas.
  • Evitar rascar o frotar el área de aplicación.
  • Cuidar el aseo personal, lavando el área diariamente.
  • No exponer al sol durante 48 horas para evitar irritación.

 

Contraindicaciones del PRP en la disfunción eréctil

Las siguientes condiciones no son apropiadas para utilizar el PRP autólogo, deben ser evaluadas y queda a criterio médico la aplicación o no del plasma rico en plaquetas.

  • Cantidad de plaquetas en sangre inferior a los valores normales.
  • Sospecha de lesiones malignas o pre cancerosas.
  • Cáncer o metástasis confirmada.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades inmunosupresoras como el VIH descompensado.
  • Infecciones locales severas.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es una medida útil y segura para muchos tipos de terapia, para el uso en la disfunción eréctil, aún es muy pronto para afirmar que dará resultados mágicos de la noche a la mañana.

Sin embargo, los beneficios que representa a la salud celular pueden indicar que es una medida muy rentable que debe ser evaluada a profundidad. Es importante, tomarla como una alternativa y no como un tratamiento de elección, también puede ser utilizado como complemento junto con otros tratamientos.

Es muy posible que en un futuro muy cercano la aplicación del plasma rico en plaquetas llegue a ser una alternativa de tratamiento de uso habitual. Hoy en día, aunque no tiene evidencia suficiente, también se puede aplicar de manera segura, aunque sus efectos no están de todo claros.

Referencias bibliográficas

  • Wu YN, Wu CC, Sheu MT, et al. : Optimización del plasma rico en plaquetas y sus efectos en la recuperación de la función eréctil después de una lesión bilateral del nervio cavernoso en un modelo de rata. J Tejido Eng Regen Med. 2016; 10( 10 ): E294 – E304. 10.1002 / term.1806
  • Matz, Ethan L et al. “Seguridad y viabilidad de las inyecciones de matriz de fibrina rica en plaquetas para el tratamiento de afecciones urológicas comunes”. Urología de investigación y clínica59,1 (2018): 61-65. doi: 10.4111 / icu.2018.59.1.61
  • Banno, J.J. et al. The Efficacy of Platelet-Rich Plasma (PRP) as a Supplemental Therapy for the Treatment of Erectile Dysfunction (ED): Initial Outcomes. The Journal of Sexual Medicine, Volume 14, Issue 2, e59 - e60

 

Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia


También te podrían interesar los siguientes artículos: