El melasma aunque no es una enfermedad, se trata de manchas en la piel del rostro que afectan negativamente la percepción estética de quienes lo sufren. Gracias a las innovaciones en tratamientos dermatológicos y medicina estética, se ha logrado desarrollar el PRP como una medida terapéutica efectiva.

A continuación conocerás todo lo que debes saber sobre el PRP en el melasma.

¿Qué es el PRP en el tratamiento del melasma?

El plasma rico en plaquetas, mejor conocido como PRP (por sus siglas) es un tratamiento biológico el cual es un derivado de la sangre. También recibe el nombre de “Plasma rico en factores de crecimiento” o FRFC por sus siglas y en honor a uno de los componentes más importantes que contiene.

Hablemos de las plaquetas

Cuando nos hemos enfermado, quizá tu médico te indicó un examen para evaluar la cantidad de plaquetas que se encuentran en la sangre, ellas, son responsables de fomentar la coagulación de la sangre. Las plaquetas viajan recorriendo todo el sistema circulatorio, buscando lesiones en los vasos sanguíneos.

Cuando detectan una rotura en las paredes vasculares, ellas se reúnen, adhiriéndose unas a otras para formar un coágulo de sangre y detener el posible sangrado que tiene lugar en la lesión.

Una vez que se ha formado el coágulo de sangre, las plaquetas liberan de su interior unas proteínas especiales conocidas como “factores de crecimiento”.

¿De qué se tratan los factores de crecimiento?

Los factores de crecimiento son una proteína localizadas en distintas partes del cuerpo humano, pero en mayor cantidad se encuentran localizadas en la sangre, específicamente dentro de las plaquetas.

Estos factores de crecimiento son almacenados en pequeños compartimientos plaquetarios conocidos como gránulos alfa, los cuales se abren, cuando una plaqueta detecta una lesión, estos entonces liberan los factores de crecimiento.

Los factores de crecimiento, se unen a las células del tejido dañado, y como si se tratase de una llave que abre una puerta, comienza a desencadenar una serie de reacciones dentro de las células.

Estas reacciones tan especiales, son las que estimulan la cicatrización y la reparación del tejido ayudando a curar completamente la lesión.

¿Puedo utilizar la sangre para obtener el efecto del PRP?

¡No! Para alcanzar un efecto terapéutico, es necesario procesar la sangre para quitar de ella todo lo que interfiera en la efectividad del plasma rico en plaquetas.

Para ello, debe procesarse la sangre mediante la utilización de una máquina centrífuga la cual separa la sangre en capas.

De esta manera queda separada la porción sólida de la sangre, en una capa inferior que reúne a las células sanguíneas conocidas como glóbulos rojos y la capa superior, que es la porción líquida o plasmática.

Este proceso, reúne la cantidad de plaquetas necesarias para tener un buen efecto terapéutico, al lograr la concentración de hasta 5 veces más plaquetas de las que se encuentran en la sangre sin haber sido centrifugada previamente.

¿Qué es el melasma?

Se trata no de una enfermedad como tal, sino de un problema estético en el cual aparecen manchas marrones en la piel expuesta al sol. Por lo general, su aparición es en el rostro y especialmente a nivel de las mejillas y la frente.

Afecta principalmente en mujeres, aunque también puede afectar a los hombres, pero esto no es muy frecuente.

Su causa se asocia principalmente a factores hereditarios, los más afectados son aquellas personas de piel oscura como africanos, hispanos, árabes, entre otros. Cuando uno de los padres tiene melasma, aumenta las probabilidades de que sea heredado a la descendencia, especialmente en el caso de los hombres.

Entre los factores que predisponen a su aparición tenemos:

  • Medicamentos hormonales como medida anticonceptiva.
  • Estar embarazada.
  • Exposición prolongada a la luz solar.
  • Situaciones de estrés.
  • Enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus.
  • Productos cosméticos que afectan a las personas con la predisposición genética.
  • Tener más de 30 años de edad.

El melasma, puede desaparecer por si solo o requerir tratamientos sencillos de aplicar. El plasma rico en plaquetas puede representar un gran beneficio para este tipo de manchas en la piel.

Uso del plasma rico en plaquetas en el melasma

Aunque el melasma es un problema estético que puede recuperarse por si solo, en ocasiones, no responde al tiempo ni a los tratamientos. El plasma rico en plaquetas puede ofrecer una opción terapéutica debido a que se ha comprobado que atenúa las manchas del melasma.

Por otro lado, en el melasma dérmico refractario (o resistente a tratamiento) también se ha visto, que el plasma rico en plaquetas ofrece el mismo beneficio. Veamos algunos resultados científicos al respecto.

Evidencia científica del uso del PRP en el tratamiento del melasma

  • En la revista científica Journal of Dermatological Treatment, se publicó un estudio realizado en Egipto sobre la aplicación del plasma rico en plaquetas sobre las manchas de melasma.

El estudio evaluó a 23 adultos egipcios los cuales tenían manchas de melasma en el rostro. La investigación consistía comparar dos métodos de aplicación del plasma rico en plaquetas sobre las manchas de melasma.

 

Los métodos evaluados fueron las microinyecciones con plasma rico en plaquetas, y las aplicaciones utilizando la aguja fina del dermapen para aplicar también el plasma rico en plaquetas. 

 

El resultado fue realmente favorecedor para ambos métodos de aplicación, no hubo diferencias significativas, pero se corroboró una vez más que el plasma rico en plaquetas es útil para hacer desaparecer las manchas por melasma.

  • En otro estudio fueron evaluadas dos pacientes femeninas quienes tenían melasma dérmico refractario. Se les aplicó tratamientos previos y luego de una leve recuperación, las manchas regresaron. Se optó entonces por probar en ellas el plasma rico en plaquetas.

    Cada una de ellas, recibió dos sesiones con plasma rico en plaquetas. Los resultados revelaron lo siguiente:

 

En el caso número 1, las manchas disminuyeron en un 33,5% y no hubo recaídas de las manchas, es decir, el resultado fue prolongado.

 

En el caso número 2, la recuperación fue de solo 20% sin embargo al cabo del sexto mes de haber colocado el plasma rico en plaquetas, las manchas reaparecieron nuevamente.

 

El estudio concluyó, que el plasma rico en plaquetas parece tener buenos resultados en el tratamiento del melasma, y puede ser una alternativa útil en el melasma dérmico refractario.

 

  • En Turquía, fue realizado el seguimiento de un caso de una mujer de 27 años también con melasma dérmico refractario. En el interrogatorio realizado, se encontró que la mujer tuvo 5 años con las manchas sin ninguna mejoría tras aplicar diversos tratamientos.

    El personal médico que la trató, decidió optar por aplicar en las manchas de la mujer, microinyecciones de plasma rico en plaquetas. La mujer, recibió 3 sesiones de plasma rico en plaquetas, con una separación de 15 días entre cada una de las sesiones recibidas.


El resultado, impresionó no solamente a la mujer, sino también al personal médico encargado del caso, ya que lograron la disminución de las manchas de más del 80%. Este estudio, fue publicado en la revista científica Annals of Dermatology, concluyendo, que el plasma rico en plaquetas, es una medida de tratamiento sin igual, útil para ser utilizado como terapia de elección para las manchas del melasma.

No cabe duda de que el plasma rico en plaquetas es una medida terapéutica útil contra las manchas del melasma, a continuación conoceremos un poco más sobre cómo funciona el plasma rico en plaquetas al ser colocado en tu piel.

¿Cómo funciona el PRP para el tratamiento del melasma?

Una vez que es inyectado el plasma rico en plaquetas dentro de la dermis (capa más profunda de la piel), los factores de crecimiento se unen a las células y comienza a desencadenarse una serie de reacciones celulares, estas las conoceremos a continuación:

  • Estimula la multiplicación de las células

Cuando se une los factores de crecimiento a las células de la piel, esto desencadena un proceso conocido como mitosis celular, es decir, las células comienzan a multiplicarse, restaurando el tejido y renovándolo. Esto parece tener relación con el aumento del volumen de la piel, lo que puede explicar el beneficio del plasma rico en plaquetas sobre el melasma.

  • Estimula la angiogénesis

La angiogénesis es el nombre que recibe el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos. Esto mejora la nutrición de la piel y permite el intercambio gaseoso entre las células, esto se traduce como una mejor oxigenación celular y por consecuente, una mejor salud de la piel.

  • Impulsa la formación de colágeno

De más está decir, que el colágeno es el ingrediente fundamental para nuestra piel, Cuando se estimula la producción de colágeno trae como consecuencia una mejoría de la elasticidad y el tono de la piel. Es decir, en líneas generales es mejorada la calidad y firmeza de la piel.

  • Activa la producción de componentes de la matriz extracelular y del ácido hialurónico natural

El ácido hialurónico, está relacionado con aumentar el tono natural de la piel así como el volumen de la misma. Esto también podría explicar la atenuación de las manchas causadas por melasma, esto produce una piel con más luminosidad.

  • Media reacciones inmunitarias

Esto puede ayudar a tratar reacciones inflamatorias en la piel con la consecuente disminución de posibles reacciones adversas debido a los pinchazos de las microinyecciones. Además ayudaría a tratar otras lesiones inflamatorias que agraven la condición estética del rostro.

 

¿Cuáles son los beneficios de trataientol PRP en el melasma?

El plasma rico en plaquetas, proporciona interesantes beneficios de salud para ser utilizado en el melasma. Estos son:

  • Es una terapia de bajo costo.
  • No genera efectos adversos.
  • Mejora el tono natural de la piel.
  • Disminuye y atenúa las manchas clásicas del melasma así como otras hipercromías.
  • Mejora la elasticidad de la piel.
  • Disminuye signos de la edad.
  • Produce una reacción antiinflamatoria local.
  • Beneficia el aporte de nutrientes y oxígeno a la piel.
  • Da un aspecto de luminosidad a la piel.
  • Reestablece los depósitos de colágeno natural.

 

¿Cómo se aplica el PRP en el melasma?

Antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento, es necesario realizar un interrogatorio exhaustivo para conocer tus antecedentes de salud. El personal de salud que aplicará el PRP, te preguntará acerca de varios aspectos de tu historia médica a fin de identificar posibles problemas riesgos, deberás conocer:

  • Nombre de medicamentos que estés tomando o que hayas tomado en las últimas semanas.
  • Antecedentes de salud de tus padres.
  • Antecedentes de salud personales, especialmente enfermedades crónicas como diabetes, lupus, entre otras.

La aplicación del plasma rico en plaquetas sigue una serie de pasos:

  1. Obtención de la sangre

Se hace a través de la sangre de la vena, se deben seleccionar el lugar del cual se hará la extracción. Puede tomarse cualquier vena del cuerpo, aunque el lugar anatómicamente más apropiado para esto, es en las venas ubicadas en el pliegue del codo, es decir, a nivel del brazo.

Se debe colocar el torniquete por encima del lugar de punción, luego se realiza una limpieza previa con una torunda de algodón y alcohol. Acto seguido, se introduce la aguja de la inyectadora directamente en la vena.

Se deben tomar alrededor de 20 a 30 mililitros de sangre. Luego, se distribuyen en tubos de ensayo agregándoles anticoagulante, generalmente es utilizado el citrato de potasio.

  1. Procesamiento de la sangre

Este paso se lleva a cabo mediante a una máquina centrífuga que aplica una fuerza giratoria a una velocidad de 1800 hasta 5000 revoluciones por minuto (rpm), dependiendo del criterio del personal de salud.

La sangre debe permanecer entre 6 a 12 minutos dentro de la máquina, para permitir que sea separada la sangre en 2 capas principales. Una vez terminado el tiempo de centrifugado, se succiona mediante una inyectadora, la porción del plasma rico en plaquetas.

El plasma rico en plaquetas, sin embargo, aún no está listo para ser utilizado, así que se le añade el citrato de calcio, necesario para liberar al plasma rico en plaquetas de los gránulos alfa. Este procedimiento puede tomar alrededor de 15 minutos. Acto seguido, es posible aplicar el PRP.

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas

Antes de la aplicación, se desinfecta el área a aplicar, mediante una limpieza con una torunda de algodón humedecida en alcohol u otra sustancia antiséptica. Es aplicado sobre el lugar de la mancha un gel o crema anestésica.

Mediante una inyectadora de aguja fina (similares a las utilizadas para aplicar insulina), se aplica una serie de inyecciones directamente sobre la mancha del melasma. Cada inyección debe estar separada por 1 centímetro de distancia del próximo lugar de aplicación.

Las aplicaciones se repiten cada 15 días hasta completar 3 sesiones.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para el melasma?

Las personas quienes han obtenido mejores resultados utilizando el plasma rico en plaquetas para el melasma son las siguientes:

  • Ausencia de enfermedades en la sangre.
  • Personas quienes han utilizado otro tipo de tratamientos sin obtener los resultados deseados.
  • Manchas de melasma de pequeño a mediano tamaño
  • Personas sin enfermedades endocrinas.
  • Personas que tuvieron aparición de las manchas luego de la exposición al sol.

 

PRP vs otro tratamiento similar en el melasma

Hidroquinona vs plasma rico en plaquetas

La hidroquinona es un tratamiento que despigmenta la piel de forma local. Este es un tratamiento de uso nocturno, su uso consiste en la aplicación del gel directamente en la mancha durante la noche. La hidroquinona puede adquirirse en presentaciones de menos riesgo sin receta médica, sin embargo, no suelen ser tan efectivas como aquellas presentaciones más fuertes.

Puede ocasionar reacciones adversas como irritación de la piel, enrojecimiento, sensación quemante o ardor. El plasma rico en plaquetas por su parte no desencadena efectos adversos al tratamiento, es muy seguro y siempre tendrá un beneficio sobre la piel aunque no sea efectivo contra la mancha del melasma.

Corticoesteroides vs plasma rico en plaquetas

Es comúnmente utilizado para ayudar a atenuar las manchas, además disminuye los signos de la inflamación. No debe utilizarse por periodos prolongados de tiempo debido a los efectos adversos que puede ocasionar como el adelgazamiento de la piel, cataratas, entre otros.

El plasma rico en plaquetas no ocasiona efectos adversos, puede utilizarse sin temor a reacciones secundarias salvo las propias de una inyección.

Antes y después tratamiento PRP en el melasma

A continuación veremos algunos resultados de cómo el plasma rico en plaquetas ayuda a atenuar las manchas por melasma. Veamos cómo fue el antes y el después de su aplicación

 PRP melasma

 PRP melasma

Precios del tratamiento PRP para el melasma

En España, puedes encontrar los precios de las sesiones entre 300 hasta 500 euros, mientras que en los Estados Unidos, los precios oscilan entre los 500 hasta los 3000 dólares.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en el melasma

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el melasma

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro de PRP en el tratamiento del melasma?

  • Personal médico con buena reputación y buenas recomendaciones y comentarios.
  • Buena reputación de la clínica.
  • Instalaciones en impecables condiciones.
  • Banco de sangre capacitado y regido por las normas sanitarias.
  • Cumplimiento de las normas de bioseguridad.
  • Vigencia de las normas sanitarias.
  • Que el personal responda abiertamente a todas tus preguntas relacionadas con el procedimiento de aplicación del plasma rico en plaquetas.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en el melasma

  • No uses maquilla al menos durante 48 horas.
  • Aplica en tu piel protector solar.
  • Evita el contacto directo con el sol, puedes usar gorras o sombreros para dar sombra a tu rostro.
  • No frotes ni rasques el lugar de aplicación.

Contraindicaciones del PRP en el melasma

En las siguientes condiciones de salud, no son recomendables las aplicaciones del plasma rico en plaquetas en el melasma o cualquier otra utilidad.

  • Baja cantidad de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).
  • Infecciones generalizadas.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Cáncer o sospecha.
  • Enfermedades metabólicas descompensadas.
  • Inestabilidad hemodinámica.
  • Deshidratación grave.
  • Anemia

Conclusión

La aplicación del plasma rico en plaquetas en las manchas del melasma, ha demostrado ser un tratamiento útil, seguro y que sin duda trae muy buenos resultados.

Referencias bibliográficas

  • Ch, Yew & Ramasamy, Thamil & Amini, Farahnaz. (2015). RESPONSE TO INTRADERMAL AUTOLOGOUS PLATELET RICH PLASMA INJECTION IN REFRACTORY DERMAL MELASMA: REPORT OF TWO CASES. Journal of Health and Translational Medicine (JUMMEC). 201518. 1-6. 10.22452/jummec.vol18no2.1.
  • Eman RM Hofny, Amira A. Abdel-Motaleb, Alaa Ghazally, Asmaa Mahmoud Ahmed y Mahmoud Rezk Abdelwahed Hussein (2019) El plasma rico en plaquetas es una opción terapéutica útil en el melasma,Journal of Dermatological Treatment, 30: 4, 396-401, DOI: 1080 / 09546634.2018.1524821

 

Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia


También te podrían interesar los siguientes artículos: