Aceptémoslo, a todos nos llega la edad en la que los años se hacen visibles en nuestra piel y vemos como la gravedad hace su efecto en nosotros. No obstante, no necesariamente debemos quedarnos de brazos cruzados. Hay medidas para producir el rejuvenecimiento de nuestra piel y el plasma rico en plaquetas es una de ellas.

El plasma rico en plaquetas es una terapia innovadora caracterizada por sus grandes efectos para rejuvenecer la piel. Quédate y conocerás todo lo que debes saber sobre el PRP en el rejuvenecimiento. 

¿Qué es el PRP de rejuvenecimiento?

El plasma rico en plaquetas o por sus siglas PRP, es un tratamiento que representa un avance de la ciencia en los últimos años y que cada vez aumenta su popularidad en su aplicación para el rejuvenecimiento. Este tratamiento es cada vez más conocido por sus beneficios y resultados.

Son muchos los estudios científicos que se han desarrollado con el plasma rico en plaquetas para el rejuvenecimiento, los cuales han demostrado su efectividad y seguridad.

El envejecimiento es la pérdida progresiva de la integridad fisiológica del organismo, haciendo al mismo más vulnerable, lo cual promueve la perdida de elasticidad en la piel. El plasma rico en plaquetas tiene un impacto positivo al ser uno de los últimos tratamientos que han logrado revertir estos efectos, no solo logrando una apariencia más saludable, sino también alcanzando mejorar internamente el estado del organismo.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas, es un derivado de la sangre autóloga, lo que significa que la misma, es donada por la misma persona que la recibe. Este plasma tiene una concentración de plaquetas que supera al valor basal, que es el valor mínimo requerido para que las células puedan subsistir.

Al ser autóloga, su aplicación es muy segura, ya que no hay riesgo de reacciones adversas, al ser la misma sangre del paciente.

Esto se logra, mediante el centrifugado de la sangre, proceso que se realiza hasta separarla en dos capas, la primera, una llena de células sanguíneas y la segunda, en una capa superior llena de líquido plasmático.

Esta capa superior, o líquido plasmático, a su vez está dividido en 3 partes, una superior que tiene el plasma bajo en plaquetas, la capa media con cantidad intermedia de plaquetas y por último, la capa inferior que tiene el plasma rico en plaquetas.

Al ser rico en plaquetas, este plasma es útil para la coagulación de la sangre, ya que posee gran cantidad de factores de crecimiento, todos muy necesarios para la reparación y regeneración de los tejidos, lo cual es lo que se quiere en su aplicación para el rejuvenecimiento.

Por otra parte, los agentes de crecimiento contenidos en las plaquetas, realizan una función antiinflamatoria lo cual resulta muy beneficioso para lograr los resultados deseados.

¿Es posible utilizar la sangre sin centrifugar a fin de lograr un efecto terapéutico?

No es posible, ya que este proceso es necesario para alcanzar la cantidad necesaria de plaquetas que se requieren para obtener los resultados de una manera efectiva.

En el plasma rico en plaquetas, existen aproximadamente 5 veces más plaquetas que en la sangre sin centrifugar. Esto ocurre porque para obtener 8 ml de plasma rico en plaquetas, se necesitan alrededor de 20 ml de sangre centrifugada.

¿Cuál es el alcance de la aplicación del plasma rico en plaquetas para el rejuvenecimiento?

El envejecimiento es un proceso muy complejo que se manifiesta visiblemente luego de que existe un daño interno en las capas de la piel, por lo que se ha comprobado científicamente que el plasma rico en plaquetas logra disminuir notablemente estos efectos, logrando un rejuvenecimiento de estas capas y también mejorando la misma estéticamente.

Conocer como está estructurada la piel es fundamental para comprender el alcance de la aplicación del plasma rico en plaquetas.

El proceso de envejecimiento afecta tanto a la epidermis, que es la capa más superficial de la piel y la que brinda protección de bacterias y toxinas y la dermis e hipodermis que es la capa media de la piel; lo cual conlleva a la aparición progresiva de una flacidez de la piel con atrofia, asimismo alteraciones vasculares y pigmentarias, también la acentuación de pliegues y surcos, entre otros.

 

Epidermis

La epidermis, está estructurada por 5 subcapas de células las cuales se conocen como queratinocitos. Estas células, las cuales se producen en la capa basal más interna, se dirigen hacia la superficie de la piel madurando y llevando a cabo una serie de cambios.

Este proceso, es el que hace que cada una de las subcapas sea diferente.

  • Capa basal: es la capa interna, donde se lleva a cabo la producción de queratinocitos.
  • Capa espinosa: los queratinocitos realizan la producción de queratina y adoptan forma de huso.
  • Capa granular: en esta capa las células realizan la producción de gránulos duros y, en este proceso, cambian a queratina y lípidos epidérmicos.
  • Capa clara: las células se encuentran comprimidas y no pueden diferenciarse unas de otras.
  • Capa córnea: es la capa más externa de la epidermis, funciona también como el asiento de los poros de las glándulas sudoríparas y de la misma manera de las aberturas de las glándulas sebáceas.

Cambios en la epidermis

- Disminución de la mitosis celular.

 - Se produce el adelgazamiento de la epidermis, haciéndola más frágil y vulnerable.

- Incremento de la descamación

- Incremento del número de células muertas. 

- Pérdida progresiva de las ondulaciones.

 

Dermis e hipedermis

También conocida como el cutis verdadero, la dermis es la capa media de la piel, es gruesa y elástica, al mismo tiempo es firme, la misma se compone de dos capas:

  • Capa inferior: es una zona gruesa y profunda, y la misma establece un canal de confluencia con el subcutis.
  • Capa superior: la cual establece una confluencia definida con la epidermis.

Esta capa de la piel se compone principalmente de colágeno y elastina, lo que le aporta fuerza y la vuelve más flexible, características muy importantes ya que la dermis se encarga de proteger al cuerpo ante los agentes externos.

Cambios en la dermis

- Pérdida de elasticidad, lo que es responsable de la mayoría de los signos visibles del envejecimiento de la piel.

- Se desorientan y desorganizan las fibras de colágeno, lo que trae como resultado una disminución de su capacidad de retener el agua y mantenerse hidratada.

- Se llevan a cabo cambios en las células y de la sustancia fundamental. A la vez que disminuye la capacidad mitótica de los fibroblastos y también el contenido de ácido hialurónico de su estructura, con lo que se ve afectado el grado de hidratación y permeabilidad.

- Se alteran las propiedades mecánicas existentes en las fibras de colágeno. Al mismo tiempo que disminuye su resistencia a la ruptura y se produce la disminución de su extensibilidad.

- Se produce el deterioro de las fibras elásticas, desarrollándose la disminución de la producción de elastina.

- Disminución de las glándulas sebáceas.

- Al desarrollarse pérdida de hidratación, se produce una disminución de la secreción de las glándulas sudoríparas.

 

¿Cuáles son las causas del envejecimiento?

Son distintas las causas que producen el envejecimiento de la piel, naturalmente la edad, el cual es un factor biológico, no obstante no es el única razón ni la más importante, también existen factores ambientales como:

  • La exposición a luz del sol
  • Los efectos del clima.
  • El contacto con detergentes y químicos.
  • La falta de humedad producto del uso de los sistemas de calefacción,

Estos son los encargados de influir en la elasticidad, firmeza y en la capacidad de regeneración de la epidermis.

Cuando una persona llega a la edad madura, se puede observar una diferencia notable entre las zonas de la piel que no estuvieron expuestas a la luz solar constantemente con respecto a las áreas de la piel que si lo estuvieron.

Sin embargo, en edades tempranas, se puede evidenciar prontamente el daño en la piel en aquellas personas que han tenido exposición excesiva a la luz solar.

Las zonas del cuerpo que mayormente se encuentran expuestas al sol son la cara, escote, las manos y el cuello, es en éstas áreas donde el envejecimiento cutáneo es más notable.

En la dermis es en la zona en que se producen los cambios estructurales que realmente definen el proceso biológico del deterioro en la piel, al encontrarse disminuido el ritmo de regeneración celular se hacen visibles los efectos tales como la falta de firmeza, palidez, entre otros.

Es por esta razón que es necesario conocer los factores endógenos y exógenos que pueden acelerar el envejecimiento, los cuales se mencionan a continuación:

 

Factores endógenos

Son factores internos que producen el envejecimiento, los mismos no son generados por agentes externos, sino es causado por el proceso biológico en sí mismo.

Estos factores son la pérdida de fuerza de la capa de regeneración celular, disminución en la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas, como también la poca producción de estrógenos.

Este tipo de envejecimiento está influenciado por la genética, dando lugar a cambios en la estructura y en la forma visible de la piel. También son considerados factores endógenos la nutrición y hábitos alimenticios incorrectos, así como algunas enfermedades como la diabetes y trastornos cardiovasculares.

 

Factores exógenos

 Estos son los aspectos responsables de envejecer la piel antes de tiempo y de forma acelerada; el envejecimiento exógeno es causado desde el exterior y puede ser disminuido notablemente con los cuidados en forma continua.

Entre estos se encuentran los rayos ultravioleta (UV), los cuales cuando actúan por períodos prolongados sobre la piel provoca cambios degenerativos a nivel crónico. Los efectos de los radicales libres también aceleran el envejecimiento y por otra parte los efectos del tabaco y el alcohol, así como también las influencias climáticas y del ambiente.

Todo esto influye en que las señales de envejecimiento se desarrollen prematuramente y su alcance está determinado directamente con la intensidad y duración de la exposición a los mismos así como al grado de sensibilidad de la piel

 

¿Cómo identificar los efectos del envejecimiento en la piel?

En realidad todos tenemos algún signo de envejecimiento en nuestra piel. No solo las personas mayores, los malos hábitos nos pasan factura y se manifiestan en nuestra piel. El plasma rico en plaquetas te ayudará a tratar los signos del envejecimiento en cualquiera de sus fases, lo primero que debemos hacer es identificar en qué medida nuestra piel se ha envejecido.  A continuación aprenderemos a identificarlos.

La diferencia entre los efectos visibles entre el envejecimiento por factores internos y el envejecimiento por factores externos antes mencionados es muy poco notable. Sin embargo las señales del envejecimiento en la piel se pueden clasificar de la siguiente manera:

 - Disminución en la elasticidad y turgencia

El tejido de la dermis pierde la capacidad de funcionar de manera óptima, el corion pierde su estructura fibrilar normal, resultando en la pérdida de elasticidad de la piel, arrugas y flacidez, impidiendo que la piel tenga su apariencia normal.

 - Se produce una reducción de las glándulas sebáceas y sudoríparas

La piel se vuelve muy quebrada y con poca grasa, esto sucede por la disminución de estas glándulas, lo que resulta en la carencia de las sustancias indispensables para que exista la formación de la capa hidrolipídica y el manto ácido protector, generando una piel con mayor sensibilidad a los jabones y soluciones alcalinas. Esto a su vez hace que se forme una superficie cutánea áspera, con pequeñas fisuras en la capa córnea.

 - Reducción de la tasa de multiplicación de las células en la epidermis

 Disminuye la tasa de multiplicación de las células en la capa basal de la epidermis, lo que trae como resultado que cada vez se formen menos células nuevas.

 - Mayor sensibilidad ante las soluciones alcalinas

 La piel se vuelve vulnerable frente a la acción de los compuestos químicos, por ejemplo los de higiene. El uso continuo de estos productos aumenta el daño y la sensibilidad de la piel.

 

¿De qué forma se manifiesta el envejecimiento en la piel?

En el envejecimiento de la piel, al disminuir el tejido adiposo subcutáneo, el tejido de la dermis reduce su estructura normal así como su capacidad natural de retener agua.

Por otra parte, la unión entre la dermis y la epidermis pierde consistencia y ambas capas se deslizan entre sí, este fenómeno ocasiona que las fibras elásticas se debiliten y se formen las arrugas.

Las arrugas son surcos o pliegues que se ocasionan en la piel, los mismos aparecen principalmente por los efectos de la edad. Se producen al ocurrir la pérdida de flexibilidad de los estratos en la superficie del contorno ocular, se manifiestan los signos del tiempo así como también la fatiga, el agotamiento, entre otro

El área de los ojos es una de las zonas más frágiles y delicadas del rostro, ya que es muy delgada y está en constante movimiento.  Por una parte la piel en el contorno ocular tiene un menor grosor y no hay musculatura que sostenga la piel.

 

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de arrugas?

  • Líneas de expresión: son aquellas huellas transitorias consecuencia del movimiento repetitivo en la piel. Estas líneas se forman porque pierden colágeno y elasticidad aquellas áreas del fruncido en la piel.

Se ubican principalmente en la frente, en los pliegues entre la nariz y labios, entre las cejas y en los bordes de la boca.

  • Arrugas: son las marcas permanentes en la piel. A su vez se clasifican en dos, las arrugas dinámicas, las cuales están asociadas al movimiento de los músculos del rostro, y las arrugas gravitacionales, las cuales son causadas por los efectos de la gravedad.
  • Surcos: arrugas profundas o pliegues, permanentes, vinculados o no, al movimiento de los músculos del rostro.

El envejecimiento se clasifica en diferentes tipos de manifestaciones en los pacientes, los cuales se mencionan a continuación:

Tipo I: foto envejecimiento prematuro, el cual se da en personas entre 20 y 30 años de edad.

En esta escala desarrollada por Glogau se encuentran las personas más jóvenes, las cuales están ubicadas en un rango que va desde los 20 hasta los 30 años.

Esta es la fase inicial del foto envejecimiento de la piel, donde si se han tomado las precauciones adecuadas en el cuidado cutáneo, tales como la prevención de la exposición excesiva desde la infancia a los rayos del sol, ni el uso continuo de las cámaras de bronceado artificial.

Entonces, es posible lucir la piel en su estado óptimo, esto como consecuencia de la juventud que resulta en que el cutis suele tenga un buen aspecto y se presentan mínimas señales de foto envejecimiento, tales como:

  • Ausencia de arrugas marcadas
  • De haber líneas de expresión estas se encuentran en su etapa inicial.
  • Cambios moderados o nulos en la pigmentación.
  • No hay zonas ásperas o elevadas en la piel.
  • Solo en casos de presencia de piel grasa o acné pueden aparecer algunas venas pronunciadas.

 

Tipo II: grupo comprendido en pacientes entre 30 y 40 años de edad, con señales de foto envejecimiento moderado.

Es importante mencionar que en este grupo se pueden encontrar pacientes de más de 40 años, si los mismos han mantenido su piel en óptimas condiciones y el aspecto sea más joven en relación a su edad. Las personas de este grupo presentan las siguientes características:

  • Al mover el rostro presentan arrugas, las cuales son aquellas que se desarrollan por las distintas expresiones que hacemos al reír, levantar las cejas, llorar, fumar, entre otras.
  • Arrugas iniciales al reír
  • Queratosis aun no visibles pero palpables.
  • El envejecimiento se encuentra en un estado inicial o moderado.
  • Pigmentaciones o lentigos seniles iniciales.

 

Tipo III: comprende aquellas personas entre 40 y 60 años de edad, tomando en cuenta el daño en la piel que presentan. En este grupo los signos de envejecimiento son más visibles siendo estos los siguientes:

  • Arrugas abundantes. Arrugas notables y presentes incluso sin gesticular.
  • Foto envejecimiento avanzado.
  • Alteraciones en la pigmentación y telangiectasias o “arañas vasculares”, las cuales son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos muy superficiales.
  • Queratosis notables.

Tipo IV: pacientes mayores de 60 años. En este grupo los signos de envejecimiento ya son más visibles siendo los siguientes:

  • Abundante presencia de arrugas.
  • Foto envejecimiento avanzado.
  • Arrugas generalizadas en cara, escote y cuello.
  • Disminución del espesor dérmico.

Estudis demuestran que el uso del plasma rico en plaquetas tiene un excelente resultado de regeneraci[on y revitalización de la piel y atenúa todos los tipos de arrugas. Además, ofrece un resultado duradero que al ser combinado con otros métodos antienvejecmiento puede ayudar a frenar la aparición de nuevas arrugas. 

¿Cuáles áreas de la piel se ven afectadas en el envejecimiento?

Entre las estructuras que componen la piel, casi todas se encuentran disminuidas en la edad madura. Al disminuir los distintos componentes de la piel se produce una atrofia de la misma por el envejecimiento.

  • Tejido Subcutáneo: durante el proceso de envejecimiento, el tejido adiposo subcutáneo involuciona progresivamente.
  • Dermis: el tejido conectivo disminuye su estructura fibrilar y la misma es reemplazada por un tejido conectivo esclerótico que no posee la capacidad de absorber de manera eficiente e agua.

Las fibras elásticas se deterioran produciéndose de esta manera las arrugas. Esto ocasiona que la piel que se encuentra envejecida se note con flacidez y arrugada.

Este adelgazamiento se evidencia notablemente en los antebrazos y en el dorso de las manos. Los vasos sanguíneos de la piel se dilatan, y por otra parte la sangre circula a un ritmo más lento; en el rostro se comienzan a notar las arañas vasculares que por daño en la epidermis se aproximan a la superficie.

  • En el dorso de las manos y en los antebrazos se ven los vasos sanguíneos claramente a través de la piel. Son frágiles y con frecuencia tienen salidas de sangre hacia el espesor de la piel. Aparecen manchas rojo-violáceas (”púrpura senil”)
  • Pierde el orden exacto de sus estratos. La cornificación se realiza de forma desordenada. En regiones de la piel expuestas al sol se produce desestabilización de la cornificación, los cuales son causados por la irradiación solar excesiva la cual lleva a la formación de nódulos de superficie áspera y con verrugas.
  • Despigmentación de la piel, caracterizado por manchas seniles que empiezan a formarse a partir de los cuarenta años principalmente en el dorso de las manos, antebrazos y rostro.
  • Verrugas seniles las cuales son excedencias verrugosas de características benignas y que son pigmentadas, estas comienzan a aparecer en la edad media, aumentando su frecuencia con los años. Se forman mayormente en las áreas expuestas al sol constantemente y en el tronco.

 Gracias al plasma rico en plaquetas es posible revertir los signos de adelgazamiento de la piel, mejorando su aspecto y su salud.

 En las zonas con mayor concentración de grasas de la piel se forman pequeños focos conocidos como celulitis o piel de naranja. Esto se ocasiona por una reducción en la turgencia cutánea.

Ahora que hemos conocido a profundidad el envejecimiento y cómo afecta en nuestra piel veamos la evidencia científica de cómo el plasma rico en plaquetas revierte los signos de la edad.

Evidencia científica del uso de plasma rico en plaquetas

  • Un estudio publicado en la revista científica Cureus, evaluó a un grupo de 20 personas con signos marcados de envejecimiento facial, especialmente a nivel de los parpados inferiores. Se realizaron 3 aplicaciones del plasma rico en plaquetas separadas por 1 mes cada una.

Los estudios se siguieron con medición fotográfica y además con medición de la elasticidad de la piel mediante un curómetro. Los resultados indicaron el aumento de la elasticidad de la piel y un alto nivel de satisfacción por parte de los participantes. No hubo efectos adversos salvo la hinchazón inicial producto de las inyecciones.

  • Una revisión científica realizada en el 2015, evaluó distintos tipos de investigaciones en las que fue utilizado el plasma rico en plaquetas pare rejuvenecer la piel. Los investigadores concluyeron que el plasma rico en plaquetas ofrece un efecto real, seguro, y confiable en la reparación de los signos del envejecimiento.

 

¿Cómo funciona el tratamiento PRP para el rejuvenecimiento?

El plasma rico en plaquetas ha sido utilizado en los últimos años en distintas ramas de la medicina, como por ejemplo en la reparación de heridas quirúrgicas y en la regeneración de los tejidos perdidos.

En el área de la medicina estética, el plasma rico en plaquetas es utilizado principalmente por su desempeño en la bioestimulación del fibroblasto cutáneo, y como potenciador de los tratamientos de relleno con tejido adiposo.

El plasma rico en plaquetas en el rejuvenecimiento tiene resultados positivos gracias a sus propiedades moduladoras y estimuladoras de la correcta proliferación de las células derivadas de células madre como son principalmente los fibroblastos, osteoblastos, las células epiteliales, las endoteliales, los adipoblastos, miocitos y condrocitos, además resulta como un funcional elemento auxiliar en la mejora de la regeneración tisular.

En cuanto a la regeneración de los tejidos el plasma rico en plaquetas mediante su actividad a nivel celular y molecular, tiene un efecto en los tejidos duros y blandos, donde las plaquetas tienen un rol decisivo, ya que la activación de estas provocan la formación de una tapa plaquetaria y un coagulo hemático, lo cual logra que el proceso de curación tisular se lleve a cabo adecuadamente.

El plasma rico en plaquetas ha alcanzado notables evidencias para fomentar su aplicación, mejorando clínicamente las características de la piel al corregir los siguientes aspectos:

  1. La hidratación: logra mejorar la composición interna de la piel, optimizando su capacidad de mantenerla con la hidratación adecuada.
  2. Textura: se puede percibir una piel más tersa y firme, reduciendo la flacidez y arrugas.
  3. Coloración: mejora notablemente la pigmentación de la piel, disminuyendo las manchas causadas por la edad.
  4. Poros abiertos: se ha demostrado una disminución de estos luego de la aplicación del plasma rico en plaquetas.
  5. Tono: unificación en el tono de la piel.
  6. Presencia de surcos nasos genianos: disminución de las líneas alrededor de la nariz y labios, al recuperar la tonicidad de la piel.
  7. Bolsas palpebrales: corrige la caída de los parpados superiores:
  8. Marcas de acné: se logran disminuir notablemente, mejorando el aspecto de la piel.
  9. Restaura la vitalidad cutánea: aporta luminosidad y firmeza a la piel, optimizando su aspecto en forma general.

También, en cuanto a la estructura biológica aumenta la actividad celular, mejora las características del colágeno y la elastina, por lo que este resulta ser un procedimiento seguro y eficaz para el rejuvenecimiento.

 Entre sus funciones específicas tenemos:

  • Acelera la multiplicación celular. 
  • Ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos y repara los lesionados. 
  • Fomenta la diferenciación celular.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Modulador del sistema inmunológico. 

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento PRP de rejuvenecimiento?

El plasma rico en plaquetas produce efectos en la piel que mejoran notablemente su composición interna produciendo a su vez una transformación externa. Asimismo, el PRP activa de manera natural las funciones del fibroblasto, lo cual es de vital importancia al ser esta la célula encargada de determinar la calidad de la piel y su estructura interna. Además este procedimiento permite retrasar el proceso de envejecimiento, restaurando el normal funcionamiento de la piel y promoviendo al mismo tiempo la regeneración celular, lo cual trae como resultado en una piel más joven, saludable y luminosa, con mejora en la textura, atenuación de la flacidez y disminución de la intensidad de las arrugas finas. De este modo, logra regenerar todos los signos de envejecimiento de la piel, tanto del cuerpo como en el área facial, cuello y manos.

  • Restaura la composición interna de la piel.
  • Es un procedimiento indoloro.
  • Mejora la lozanía de la piel.
  • Disminuye la flacidez.
  • Atenuación de las arrugas y líneas de expresión.
  • Promueve la regeneración celular.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Mayor luminosidad y vitalidad en la piel.
  • Reducción de bolsas en los ojos.
  • Aumento en la tonicidad y firmeza.
  • Unificación en el tono y coloración de la piel.

 

¿Cómo se aplica el PRP de rejuvenecimiento?

Uno de los factores principales de las personas que muestran interés en aplicarse un tratamiento con material biológico como la sangre humana, es la inseguridad que genera la posibilidad de adquirir algún tipo de enfermedad. Esta es una de las ventajas del plasma rico en plaquetas, ya que la sangre es obtenida del mismo paciente que se realizará la aplicación. A continuación veremos cómo es el procedimiento.

  1. Adquirir información del paciente:

Se debe realizar un interrogatorio al paciente con la finalidad de conocer antecedentes patológicos personales, como enfermedades cognitivas, anomalías cualitativas o cuantitativas de cualquier elemento de la sangre, utilización de anticoagulantes. Además se debe realizar un examen físico, el cual permitirá descartar la presencia de cicatrices hipertróficas y al mismo tiempo se identificara el tipo de piel del paciente. Esto también facilitara conocer la respuesta luego del tratamiento.

 

  1. Extracción de la sangre:

  • Para obtener el plasma rico en plaquetas se debe seleccionar el área de la cual se realizará la extracción, usualmente es el pliegue del codo.
  • Se coloca un torniquete por encima del pliegue seleccionado.
  • Se realiza limpieza del área con algodón y solución antiséptica como el alcohol.
  • Se realiza la introducción de una aguja dentro de la vena en el área seleccionada.
  • Luego se procede a extraer unos 20 ml aproximadamente de sangre venosa (la cantidad dependerá de las áreas a tratar).
  • La sangre se deposita en tubos de ensayo de 3,5 cc cada uno con 20 gotas de citrato sódico al 3,8 % como anticoagulante especial.

 

  1. Procesamiento de la sangre:

  • Se colocan los tubos de ensayo dentro de una máquina de centrifugado.
  • Se les aplica durante 8 minutos una velocidad centrífuga suave de alrededor de 1800 a 2000 rpm. a temperatura ambiente.
  • La velocidad centrífuga fracciona la sangre en capas, una líquida superior que contiene las plaquetas en abundante plasma, una intermedia entre estos y una inferior con la concentración de hematíes.
  • Seguidamente se realiza la separación de cada fracción con pipetas estériles.
  • Se depositan en tubos estériles, obteniendo el plasma rico en plaquetas.
  • Posteriormente se realza la activación plaquetaria con 0,05 cc de cloruro cálcico al 10 % por cada mililitro de plasma rico en plaquetas.
  • Luego se coloca a una temperatura de 95-98 °C durante 3 min, lo que hará que el plasma se gelifica por desnaturalización de las proteínas que contiene y ese es el material que se procede a utilizar como relleno.

 

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas

  • Se aplica hielo local y anestesia tópica en el área a tratar 30 minutos antes de empezar el tratamiento.
  • Se procede a realizar una limpieza previa en el área a tratar mediante solución 0,9% o algún antiséptico no irritante.
  • Mediante agujas finas de 27 gramos se introduce 1cc de la fracción del plasma rico en plaquetas dentro de la dermis.
  • Se realizan infiltraciones intradérmicas, cada una separada por 1 centímetro de distancia.
  • Se deben hacer al menos 3 sesiones, separadas entre sí desde 21 a 30 días.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para rejuvenecimiento?

Son candidatos a aplicarse el plasma rico en plaquetas aquellas personas que deseen mejorar el aspecto y la condición de su piel y que no tengan enfermedades crónicas. Aun así, existen pacientes que podrán notar mejores resultados luego de su aplicación:

  • Personas mayores de 30 años de edad, quienes ya presenten los cambios visibles del envejecimiento.
  • Personas que presenten señales de daños en la piel.
  • Aquellos que hayan perdido la tonicidad o firmeza.
  • Envejecimiento de la piel avanzado.
  • Personas que deseen recuperar su piel de los efectos de la excesiva exposición al sol u otros agentes dañinos.
  • Aquellos que deseen recuperar la lozanía y tersura de su piel.

 

PRP vs otro tratamiento similar de rejuvenecimiento

Existen tratamientos diferentes para el rejuvenecimiento y no se puede determinar que uno sea mejor que otro. Algunos son idóneos para ciertos tipos de personas. Así que hablaremos acerca de los tratamientos más populares para el rejuvenecimiento vs el plasma rico en plaqueta.

Botox (toxina botulínica) vs Plasma rico en plaquetas

La toxina botulínica o mayormente conocido como Botox es una sustancia biosintética que actúa directamente sobre el musculo, produciendo una relajación del mismo, lo que provoca la disminución de las líneas de expresión que se forman al momento de gesticular. Mientras que el plasma rico en plaquetas proviene de la sangre del mismo paciente y comprende factores de crecimiento que actúan directamente en la piel, logrando mayor hidratación, disminuyendo arrugas, cicatrices, entre otros.

Por otra parte, la aplicación de Botox se lleva a cabo en pocos minutos y el resultado se puede apreciar casi de inmediato. A diferencia de la aplicación de la toxina botulínica, con el plasma rico en plaquetas los resultados son progresivos.

Para la aplicación de ambos tratamientos es necesario ver a una profesional, primeramente para que asesore al paciente cuál es el tratamiento indicado tomando en cuenta sus características, estado en que se encuentre su piel y objetivos a lograr. La cantidad de aplicaciones del plasma rico en plaquetas son criterio médico, es el profesional quién indica según lo que se trate cada cuánto y cuantas aplicaciones se deben realizar.

Ácido hialurónico vs plasma rico en plaquetas

El ácido hialurónico es una molécula biológica formada por una gran cantidad de azúcares simples, estas moléculas desempeñan distintas funciones esenciales para el óptimo funcionamiento del cuerpo humano. Tiene la capacidad de absorber y retener gran cantidad de agua en su estructura.

El ácido hialurónico está presente en la piel y su disminución a causa de la edad es un agente importante en la aparición de arrugas, sequedad y flacidez.

El ácido hialurónico que se utiliza en los tratamientos puede ser de origen natural, obtenido a partir de animales o sintético. Por lo cual las personas que presentan reacciones alérgicas a ciertas proteínas animales no deben someterse a este tratamiento para evitar los riesgos de reacciones desfavorables; y en caso de ser el de tipo sintético puede existir rechazo del organismo. A diferencia del plasma rico en plaquetas que se obtiene del propio organismo del paciente, eliminando por completo el riesgo de alergias o rechazo del organismo.

Entre las características más importantes del ácido hialurónico es su capacidad  como relleno dérmico para retener líquido, hidratar y dar volumen de forma inmediata. Mientras que el plasma rico en plaquetas regenera la dermis desde su interior produciendo proliferación celular y regeneración de los tejidos.

 

Antes y después tratamiento PRP para el rejuvenecimiento

A continuación se muestran algunas fotos de distintos tipos de rejuvenecimiento antes y después de la aplicación del plasma rico en plaquetas.

Ejemplo #1

PRP en rejuvenecimiento

  • Antes: Paciente con arrugas naso labiales, piel flácida y con aspecto cansado y con falta de hidratación. Líneas de expresión gesticulares marcadas.
  • Después; Se puede evidenciar una notable mejora en el aspecto de la piel, tras la aplicación del plasma rico en plaquetas se recuperó la lozanía y luminosidad en el rostro. Disminuyeron las líneas de expresión y las arrugas gesticulares y aquellas que podían notarse alrededor de labios y ojos, a la vez que mejoró la firmeza de la piel.

Ejemplo #2

Prp en rejuvenecimiento

  • Antes: Se pueden observar líneas de expresión acentuadas alrededor de los ojos y nariz, bolsas alrededor de los ojos y diferencias en la pigmentación de la piel. También es notable la falta de elasticidad y luminosidad de la misma.
  • Después: se puede evidenciar mejora de la elasticidad y luminosidad de la piel. Desaparecieron casi por completo las bolsas alrededor de los ojos y se unificó mucho la pigmentación de la piel. También se puede observar reducción de las líneas de expresión casi en su totalidad.

Ejemplo #3

PRP EN REJUVENECIMIENTO

  • Antes: Los pliegues faciales están muy acentuados, así como las bolsas alrededor de los ojos.
  • Después: las bolsas alrededor de los ojos han disminuido notablemente al igual que los pliegues de la cara se han reducido aportando un aspecto rejuvenecido luego de la aplicación del plasma rico en plaquetas.

Precios del tratamiento PRP de rejuvenecimiento

Existen distintos aspectos que pueden influir en el precio de la aplicación del plasma rico en plaquetas, como por ejemplo, la cantidad de áreas que se quieren tratar. Asimismo hay paquetes que incluyen este tratamiento como parte de otros, como es el caso del PRP en el rejuvenecimiento.

Aun así, los precios que encontramos con mayor frecuencia son:

Precios del PRP en España: oscilan entre 300 a 500 euros por sesión.

Precios del PRP en Estados Unidos: se pueden encontrar precios entre 500 a 2500$

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP para el rejuvenecimiento

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP el rejuvenecimiento

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro de PRP de rejuvenecimiento?

Para asegurarte de que el lugar que selecciones es seguro y confiable, recuerda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Debe cumplir con todas las normas sanitarias: revisa si la clínica o el hospital tiene a la vista una cartelera que informe sobre la vigencia del cumplimiento de las normas sanitarias. Esto ayuda a garantizar que te encuentras en un lugar confiable.
  2. Debe cumplir con las normas de bioseguridad: esto quiere decir que todo el personal de salud que labore allí debe seguir una serie de previsiones que eviten el contagio de enfermedades entre un paciente y otro. Por ejemplo, aspectos como que el personal se lave las manos antes de atenderte, usen guantes desechables al momento de tomar y manipular muestras biológicas, etcétera.
  3. Reputación de la clínica: la mejor publicidad es un cliente satisfecho, por esta razón, te recomiendo que busques información sobre las experiencias de los usuarios que se han aplicado el tratamiento en la clínica que deseas. Una buena reputación, quizá eleve el costo, pero brinda mayor garantía de que será una aplicación confiable.
  4. Referencias del médico o especialista de salud: aunque no siempre es un determinante, es muy posible que se obtengan mejores resultados al consultar con un especialista con buenas referencias de su desempeño profesional. Esto da la garantía de que es un especialista confiable.
  5. Pregunta cuál es la cantidad de sangre que será extraída: un buen tratamiento con plasma rico en plaquetas para el rejuvenecimiento, debe tener al menos 8 ml de plasma, los cuales se obtienen con un mínimo 20 ml de sangre. Si te extraerán menos de 20 ml, puedes desconfiar de la eficacia del procedimiento.
  6. Indaga acerca de la velocidad de la centrífuga: para el rejuvenecimiento la velocidad de la centrifuga es suave, entre 1800 y 2000 rpm es suficiente para obtener la cantidad suficiente de plaquetas para alcanzar el efecto deseado.
  7. Higiene del lugar: toma en cuenta aspectos como aseo y buen estado del lugar, este debe lucir impecable. Esto es fundamental para que sea un lugar confiable.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP de rejuvenecimiento

La aplicación del plasma rico en plaquetas como tratamiento en el rejuvenecimiento, tiene pocos cuidados post tratamiento, sin embargo, ten presente las siguientes recomendaciones:

  1. Aplicar cremas refrescantes, por ejemplo con árnica, para prevenir pequeñas erupciones en las zonas de inyección en cuello y escote.
  2. Realizar un masaje suave en las áreas tratadas.
  3. No acudir a saunas o a gimnasios de forma inmediatamente posterior
  4. Evitar el uso de maquillaje durante las primeras 24 horas.
  5. Evitar la exposición al sol.
  6. No hacer uso de cámaras de bronceado durante el resto el día.
  7. No hacer ejercicio físico por 24 horas.
  8. Usar protector solar con un mínimo de factor 50 con protección contra rayos UVB y UVA.

 

Contraindicaciones del PRP de rejuvenecimiento

En realidad es un procedimiento bastante confiable, pero si tienes alguna de las siguientes condiciones, es recomendable no realizar este procedimiento:

  • Enfermedades metabólicas descompensadas.
  • Infecciones en la piel.
  • Discrasias sanguíneas (hipofibrinogenemia).
  • Trombocitopatías.
  • Cáncer
  • Síndrome de Pool de depósito.

Las contraindicaciones relativas o pacientes en quienes la aplicación de este procedimiento requiere mayor cuidado son las siguientes:

  • Embarazo.
  • Infección activa cercana o en el sitio de aplicación.
  • Enfermedad de von Willebrand.
  • Paciente portador de enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguínea: VIH, VHB, VHC, sífilis.
  • Sarcoidosis.

Conclusión

Como se puede notar, el plasma rico en plaquetas es un procedimiento muy sencillo, que no produce efectos secundarios en el organismo y que en realidad produce muchos beneficios para el rejuvenecimiento. Si estás buscando un tratamiento, puedes considerar el plasma rico en plaquetas, un tratamiento efectivo y seguro que te dará muy buenos resultados en menos tiempo. 

 

Referencias bibliográficas

  • Aust M, Pototschnig H, Jamchi S, Busch K-H. Platelet-rich Plasma for Skin Rejuvenation and Treatment of Actinic Elastosis in the Lower Eyelid Area. 18 de julio de 2018;10(7):e2999.
  • Amini, Farahnaz & Abiri, F & Ramasamy, Thamil & Tan, Eugenie. (2015). Efficacy of platelet rich plasma (PRP) on skin rejuvenation: A systematic review. 119-127.
  • Enrique J. Moya Rosa I; Dra. Yadira Moya Corrales. Bioestimulación facial con plasma rico en plaquetas. Rev. Arch Med Camagüey Vol19(2)2015.
  • Rodríguez Flores J, Palomar Gallego MA, Torres García-Denche J. Plasma rico en plaquetas: fundamentos biológicos y aplicaciones en cirugía maxilofacial y estética facial. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Enero de 2012;34(1):8-17.
  • Armando Rodríguez-Segura, Dra. Claudia Montoya-García, et al. Rejuvenecimiento facial: cambios clínicos e histológicos con la aplicación de plasma rico en plaquetas. Cirugía plástica 2016; 26 (3): 132-139.
  • Franco Mora María del Carmen, Olivares Louhau Ela Maritza, í Pérez Niurka. Terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas para el rejuvenecimiento facial. MEDISAN [Internet]. 2015  Nov [citado  2019  Jul  09] ;  19( 11 ): 1353-1358.
  • Chorążewska Małgorzata, Piech Piotr, Pietrak Justyna, Kozioł Maciej, Obierzyński Paweł, Maślanko Monika, Wilczyńska Karolina, Tulwin Tytus, Łuczyk Robert. The use of platelet-rich plasma in anti-aging therapy (owerview)..Journal of Education, Health and Sport. 2017;7(11):162 175. eISSN 2391 8306.
  • Ganceviciene R, Liakou AI, Theodoridis A, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Skin anti-aging strategies. Dermatoendocrinol. 1 de julio de 2012;4(3):308-19.

 

Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia


También te podrían interesar los siguientes artículos: